Disminuye 5% obesidad infantil yucateca

  • Sesiona el Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la  Obesidad

Mérida, Yucatán.- Con la participación de instancias gubernamentales, órganos colegiados y miembros del ramo empresarial del estado, hoy se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad que abarca la estrategia contra la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles, informó el secretario Técnico del Consejo José Enrique Baqueiro Cárdenas.
Subrayó que el objetivo principal de este Consejo es precisamente revertir los efectos de quienes padecen estas enfermedades crónicas en sus diferentes ámbitos, con esto se busca mejorar la productividad en las empresas, un adecuado desempeño escolar que derive en un óptimo desarrollo económico del estado y del país.
Baqueiro Cárdenas señaló que México está ubicado en la segunda posición mundial detrás de los Estados Unidos de Norteamérica, seguido de Hungría, Nueva Zelanda y el Reino Unido respectivamente, en la entidad la prevalencia de obesidad en población de 5 a 11 años de edad muestra una disminución del año 2006 al 2012 de cerca del 5 por ciento a partir del Índice de Masa Corporal (IMC).
Agregó que estos resultados son basados en los criterios internacionales aplicables en el estado de Yucatán y avalados por la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), el interés del Gobierno del Estado ha sido mejorar el nivel de bienestar de la población y contribuir con esto al desarrollo del estado y la nación.
El también director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán dijo que entre las estrategias destacan la integración de comisiones de trabajo interinstitucionales que incluyen los rubros de salud pública, atención médica y política regulatoria, el objetivo es que cada una de ellas implemente los monitores de comportamiento epidemiológico de la obesidad y la diabetes.
En su intervención el Subsecretario de Previsión y Seguridad Pública  de la Secretaría General de Gobierno Lic. Efraín Ernesto Aguilar Góngora en representación del Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello agradeció a los asistentes su apoyo a esta iniciativa estatal a favor de la salud y nutrición de la población del estado.
Asimismo los mecanismos de difusión oportuna, las instituciones que forman parte de estas comisiones son del IMSS, ISSSTE, IMSS OPORTUNIDADES, EPIDEMIOLOGÍA, SEDENA, SEMAR Y SEGEY.
 Estas comisiones contemplan la administración de las actividades físicas, la prevención de tratamientos asociados en materia de nutrición y enfermedades crónicas degenerativas, así como la regulación de establecimientos de consumo en entornos escolares y comunitarios, esta última norma el etiquetado de alimentos y publicidad, supervisa los sellos de calidad y guías de alimentación de acuerdo a la normatividad  federal.
Para estas acciones coadyuvan esfuerzos con las áreas de Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud, CONAGUA/JAPAY, SEGEY y el área industrial.
En el evento estuvieron presentes: la Diputada presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte del H. Congreso del Estado Flor Isabel Díaz Castillo, el Diputado presidente  de la Comisión de Salud y Seguridad Social del H. Congreso del Estado Lic. Luis Jesús Manzanero Villanueva, el Secretario de Desarrollo Social Lic. Nerio Torres Arcila; el Gerente de Relaciones Públicas del Corporativo BEPENSA C.P. Felipe Solís Mier y Terán y el Presidente del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad Dr. José Francisco Mézquita Ortiz.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Nutriólogos Capítulo Yucatán L.N. Yukary Rodríguez Góngora, el director de Asuntos Jurídicos de los SSY  M.D. Edgar Escalante Centeno y el director de Prevención y Protección de la Salud Rafael Barrera Zoreda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con