En breve promulgará Peña Nieto reformas a la Ley General de Vivienda: Sahuí

  • Necesario impulsar el desarrollo regional de la vivienda

Mérida, Yucatán.- Para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un desordenado crecimiento de las zonas urbanas, en los próximos días entrarán en vigor diversas reformas a la Ley General de Vivienda, señaló el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.
Al abundar sobre estas importantes modificaciones, explicó que el objetivo es coordinar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de planeación de desarrollo urbano para que la vivienda sea un detonante del desarrollo regional.
Dijo que durante las audiencias que tiene con ciudadanos de diversos sectores de Mérida uno de los planteamientos más recurrentes es la deficiencia en los servicios que, en algunos casos obedecen, a una mala planeación urbana.
"Para nadie es un secreto que los asentamientos humanos empiezan a ganar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales. Es necesario tomar en serio la necesidad de desarrollar planes de mediano y largo plazo que ordenen el crecimiento y permitan mantener una buena calidad de vida" subrayó.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano explicó que con la nueva legislación se busca que los ayuntamientos coordinen acciones en materia de suelo y vivienda con otros municipios bajo los mismos criterios.
Con la reforma, que en breve será promulgada por el Ejecutivo federal, se establece que la Política Nacional de Vivienda tendrá que proveer esquemas que permitan la participación de las comunidades de las diversas regiones del país, principalmente las situadas en zonas en alta y muy alta marginación, con la finalidad del mejoramiento continúo de sus viviendas e infraestructura pública.
En el decreto se señala que la política nacional y programas de vivienda deberán “sentar las bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo, que integre entre sí a los centros de población más desarrollados con los centros de desarrollo productivo, considerando también a los de menor desarrollo”.
Sahuí Rivero dijo la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) promoverá acciones de suelo y vivienda con los gobiernos federal, estatales y municipales bajo criterios de desarrollo regional, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda sustentable.
Asimismo tendrá que procurar el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.
"Con esta reforma los programas de vivienda se diseñarán a partir de la planeación para el desarrollo regional y la ordenación urbana y territorial, algo que demandan ciudades como Mérida que registra un significativo crecimiento demográfico" apuntó.

También adecúa la Ley de Vivienda con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal efectuadas en 2013, mediante las cuales se estableció que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la instancia que coordina la política de vivienda en el país.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con