Estados del sureste acuerdan coordinación y vinculación para enfrentar el delito


  • En reunión de la Conferencia Regional de la CNS

México D.F.- Integración, cooperación y vinculación regional, fue el acuerdo principal tomado por los representantes del Gobierno Federal y los gobiernos estatales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el marco de la primera Conferencia Regional Zona Sureste, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad, informó el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero.
Explicó a los presentes, en Campeche, que la atención al secuestro y la extorsión, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la frontera sureña, son asuntos en los que trabajará de manera conjunta en beneficio de los habitantes de la Región Sureste, como parte de los compromisos de la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
--"El trabajo conjunto entre Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia es fundamental para avanzar en temas de trascendencia nacional. De ahí el interés por organizar este tipo de reuniones y tratar puntos de nuestras agendas comunes", dijo Schütte, a nombre del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y del Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb.
"Estamos seguros que estas reuniones, que forman parte de una redefinición y reafirmación de una estrategia de integración, de cooperación, de vinculación regional como ha acontecido desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, logre nuevos y firmes avances", expresó por su parte el Gobernador de Campeche, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, al inaugurar la Conferencia Regional.
En su participación, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Lic. Renato Sales Heredia, coincidió en el diagnóstico: "En el país, buena parte de la problemática que se ha dado en materia de seguridad pública y procuración de justicia, es que la coordinación que naturalmente debe acontecer entre procuradores y secretarios, por diversas razones, se dificulta enormemente. Es muy importante que estemos trabajando ya conjuntamente, que procuradores y secretarios trabajen armónicamente".
Sales Heredia dio a conocer que para combatir el secuestro, se trabaja en la siguiente estrategia: Solicitar jueces especiales, utilizar el 088 como número único de atención telefónica nacional, activar la geolocalización para salvar la vida de las víctimas, y formar un grupo de asesores victimales que se desplieguen en todo el país.
Por su parte, el Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Comisario Damián Canales Mena, ofreció todo el apoyo institucional a los secretarios y procuradores de la Región Sureste y resto del país.
"La atención de la policía debe ser integral. Nosotros les ofrecemos, por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Dr. Manuel Mondragón y Kalb y el Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos –Comisario General de la Policía Federal- poner a las órdenes de ustedes todas las capacidades de la Policía Federal, toda la experiencia. Cualquier cosa que necesiten, estamos con mucho gusto dispuestos a apoyarlos, inclusive la capacitación; si es necesario, mandaremos a nuestro personal a cada entidad federativa para que fortalezcan su propia plantilla", dijo.
La inauguración de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, corrió a cargo del Gobernador del estado, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés, acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales de las entidades comprometidos con el objetivo de alcanzar un México en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con