Indígenas mayas de Yucatán serán escuchados

Mérida, Yucatán.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) con el objetivo  de coordinar programas de capacitación en materia de Derechos Humanos a los becarios de los Albergues Escolares Indígenas que se encuentran en el área de cobertura de los cuatro Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, vertiente del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, indicó, que a través de los talleres que la CODHEY desarrolla para el trabajo especializado con grupos de niños y niñas, jóvenes y adultos se capacitará en los Albergues Escolares Indígenas a un total de 3560 personas, entre becarios, padres de familia, jefes de albergues y ecónomas, en materia de Derechos Humanos.
“Esta población se encuentra distribuida en los 35 albergues y 3 comedores que la CDI opera en el estado, beneficiando de manera directa a 38 comunidades, más las localidades aledañas de la cuales provienen los becarios” señaló.
Vidal Peniche aseguró que en fechas próximas la CDI continuará firmando convenios de colaboración con otras instituciones en las cuales los principales beneficiarios serán los indígenas mayas.
En su turno de la palabra, el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado, reconoció a la CDI por preocuparse en emprender acciones que sea de beneficio para la población maya.
 “Aquí encontramos una forma de la cual derechos humanos puede con otras instituciones incidir favorablemente en personas indígenas que pueden atravesar por un conflicto de índole penal” dijo.

Victoria Maldonado refirió que cuando dos instituciones se unen los beneficios se potencializan para un mayor número de personas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con