Instalan el Comité de Evaluación del programa Hospital Seguro en Yucatán

  • El objetivo es preparar la infraestructura hospitalaria en caso de desastres.

Mérida, Yucatán.- Con el propósito de contar con instalaciones médicas  seguras, con suficiente capacidad de atención y respuesta ante un fenómeno hidrometeorológico, el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán instaló este jueves el Comité de Evaluación del Programa Hospital Seguro en Yucatán.
El objetivo, dijo, es evaluar sistemáticamente todos los establecimientos de salud en la entidad para verificar que tanto personal, instalaciones e inmobiliario existente sean suficientes y cuenten con los estándares nacionales que marcan los procedimientos de Protección Civil.
Explicó que la implementación del esquema se debe a que inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural o por algún error humano los servicios de salud y emergencia son los primeros en entrar en acción, es por ello que se deben de mantener siempre con las más altas normas que rigen en la materia.
Señaló que el programa Hospitalario Seguro,  evaluará las medidas  de atención a emergencias que se presenten tanto al interior como al exterior de las unidades hospitalarias en tiempos de crisis, como en la actual temporada de ciclones, o ante la presencia de cualquier fenómeno natural.
El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, expuso que el esquema también pretende sumar esfuerzos e identificar áreas de oportunidad para implementar acciones en beneficio de la población usuaria.
Recordó que en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales celebrada en Kobe, Japón, en 2005, 158 países, entre ellos México, firmaron el compromiso de desarrollar entre el año 2005 y 2015 estrategias que permitan elevar la seguridad en los edificios hospitalarios a través de la revisión y mejoramiento de su actual estructura y de la instalación de programas de operación a corto y mediano plazo.
En el evento participaron el director de la unidad estatal de Protección Civil y presidente de dicho Comité, Aarón Palomo Eúan; así como representantes de diferentes instituciones del sector salud, públicas y privadas, así como el director del hospital O´Horán, Carlos Espadas Villajuana.

Atestiguaron la conformación del Comité de Evaluación del Programa Hospital Seguro, los directores del Hospital Regional Militar y el director del Sanatorio Naval de la SEMAR con sede en progreso, directores de hospitales privados, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con