La maquila yucateca, ejemplo de cómo convertir los retos en oportunidades de desarrollo

Mérida, Yucatán.- Al rendir protesta como nueva presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Mariana López Aguado Palencia destacó que “el sector es un claro ejemplo de cómo los yucatecos y los mexicanos convertimos los retos en oportunidades y qué cuando hay momentos de incertidumbre, respondemos con calidad y competitividad”.
“La industria maquiladora y manufacturera de exportación es también flexible y sabe responder a las cambiantes condiciones de los mercados internacionales, pues sólo de esa manera se pueden conservar los más de 21,000 empleos directos que genera el sector”, subrayó.
López Aguado Palencia rindió protesta la noche de este pasado martes como nueva presidente de la Asociación para el periodo 2014-2015 y sustituye en el cargo a Gerardo Díaz de Zavala. En la mesa directiva también están Álvaro Garza de la Gala, vicepresidente; Alberto Sauri Riancho, tesorero; Abelardo Escalante Ruiz, secretario; Gerardo Díaz de Zavala, Claudia Rodríguez y Trevor Lehman Fernández, vocales; y, Alejandro Guerrero Lozano, José Abraham Farah Vega y Heriberto Zúñiga Rivas.
La ceremonia de protesta de ley se llevó al cabo ante la presencia del secretario de Fomento Económico de Yucatán (SEFOE), David Alpízar Carrillo, así como también de Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación AC; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado, entre otros invitados.
En su intervención, la nueva directiva destacó que un punto básico por el que “se trabajará en conjunto con todos los socios y el Gobierno de Yucatán será el impulsar las estrategias necesarias para hacer al estado más competitivo, con un enfoque de desarrollo regional que permita atraer nuevas inversiones y generar mayores empleos”.
Mencionó que las empresas maquiladoras agrupadas en torno a la Asociación son una muestra de la confianza que existe hacia la entidad, de las ventajas que ofrece la ubicación geográfica, pero también son un ejemplo de que se cuenta con personal altamente calificado y con las destrezas necesarias que les permiten desempeñar labores a través de las cuales se elaboran productos de una alta calidad de exportación”.
En tanto, el presidente saliente de la Asociación, Díaz de Zavala, agradeció el apoyo que los socios le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente del organismo y “si bien nos tocó una etapa difícil, salimos adelante al aprobarse reformas que inciden de manera positiva en el sector maquilador”.
Por su parte, Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación subrayó que el sector genera alrededor de 4.4 millones de empleos en el país y resaltó que las ventajas que ofrece México a los inversionistas no sólo es de tipo geográfica sino también por la mano de obra calificada que existe.
“Es necesario que como sector capitalicemos las ventajas que el país nos ofrece y potenciar nuestras fortalezas, haciendo frente a los siguientes retos: certidumbre jurídica para el inversionista, impulsar el desarrollo de nuevos talentos, promover cadenas productivas integrales y contar con tecnología que mejore aún más la productividad nacional”, expresó.

Por último, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SEFOE destacó la importancia que para Yucatán tiene el sector maquilador, resaltó también el trabajo conjunto que se realiza entre esa actividad y las autoridades de distintos órdenes de gobierno y felicitó a la nueva presidente por la nueva encomienda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con