La SEDATU presentó la estrategia nacional para el desarrollo sur-sureste del país

  • El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó la reunión que beneficia a nueve entidades federativas

Oaxaca, Oaxaca.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó a la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la “Estrategia Nacional para el Desarrollo” de esta región del país, que agrupa a nueve entidades federativas.
Es la primera de tres estrategias que la SEDATU entregará a la CONAGO, y las otras dos corresponden a la región norte y la zona centro de México.
El objetivo es impulsar el desarrollo aprovechando los recursos naturales de cada zona geográfica, lo cual se enmarca en el compromiso presidencial número 67, suscrito en el Pacto por México.
A la reunión asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Campeche, Fernando Ortega; Chiapas, Manuel Velazco Coello, y representantes de los gobiernos de Puebla, Quintana Roo y Guerrero; así como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.
La estrategia elaborada por la SEDATU deberá ser enriquecida con los proyectos que presenten los estados, a más tardar el 15 de marzo, y tendrá el aval del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El primer acuerdo de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste, consiste en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que comprende regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Los proyectos están orientados a ampliar y modernizar la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turístico, agrícola, pesquero y de energías como fuentes renovables que aprovechen las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalva, Balsas y Papaloapan.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano proyecta que en los próximos meses estarán avaladas las tres estrategias de desarrollo regional para aprovechar de manera más efectiva los recursos del Fondo Sur Sureste, que por primera vez en la historia del Presupuesto de Egresos de la Federación se crea para infraestructura y equipamiento en los estados del sur sureste mexicano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con