Michoacán, Yucatán y la Ciudad de México, sedes del Festival Independiente de Teatro Íntimo. Encuentro Internacional

  • La décimo segunda edición contará con la participación de dos compañías argentinas y cuatro mexicanas
  • Se realizará del 7 al 16 de marzo en el estado de Yucatán y hasta el 23 de marzo en la Ciudad de México y Michoacán

México, DF:- Caminos es el título que se le ha dado a la décimo segunda edición del Festival Independiente de Teatro Íntimo. Encuentro Internacional, que en esta ocasión contará con la participación de los grupos Ideas Líquidas (Buenos Aires), La Espina (La Pampa, Argentina), Bobina Teatro (Pachuca, Hidalgo), El Taller de la Comunidad TADECO, (Ciudad de México), La mueca (Morelia, Michoacán) y El Teatrito (Mérida Yucatán).
Con poco más de 25 funciones, el festival se realizará del 7 al 16 de marzo en el estado de Yucatán y por tercera ocasión, explicó Ricardo Andrade, director del Centro de Investigación Escénica (CIE) El Teatrito y organizador del FITI, se abrió una ruta desde la península yucateca hacia el centro del país que llevará funciones del 7 al 23 de marzo a la Ciudad de México y Michoacán.
Lo anterior es posible debido a la colaboración de los dos grupos de teatro independiente que cuentan con una larga trayectoria: el Taller de la Comunidad (TADECO) y La Mueca. Ambas agrupaciones ofrecerán funciones en el Albergue del Arte, ubicado en el centro de Coyoacán de la Ciudad de México y en el Foro La Mueca, en Morelia.
Este Festival-Encuentro es una fiesta teatral cuyo objetivo es el de fortalecer los procesos simbólicos de proyectos independientes por parte de grupos, artistas y activistas sociales en distintas disciplinas como la fotografía, el cine, la danza, la música, las artes plásticas, el teatro y en temas como la ecología, la educación y los derechos humanos.
Ricardo Andrade señaló que, en cuanto se lazó la convocatoria para que participaran grupos de teatro, se recibieron 105 solicitudes de países como Uruguay, Brasil, Portugal, Francia, China, Israel y Arabia Saudita, que por la limitante presupuestal no pudieron participar.
La iniciativa para la realización de esta edición del festival surgió por parte del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, asociación civil creada hace más de 15 años en Mérida, Yucatán.
 Es desde 2003 que se lleva a cabo de manera ininterrumpida este evento que privilegia el encuentro entre grupos dispuestos a debatir, dialogar, pensar y escuchar sobre los procesos y las formas de expresión independiente.
 Detalló Andrade que la razón por la que decidieron llamarle teatro íntimo es debido a que una de las líneas de investigación escénica que tiene el centro que dirige, es sobre las aristas y su actividad teatral, que pasa de la dramaturgia hasta la confrontación con el público.
 “Nuestra investigación nos lleva a mantener una relación profunda e íntima con el espectador. No sólo proponemos que vengan a ver una obra de teatro, aplaudan y se vayan. Queremos que se queden, si así lo deciden, a debatir el contenido de lo que vieron y a tratar de profundizar sobre los procesos simbólicos que se presentan”.
 El décimo segundo Festival Independiente de Teatro Íntimo. Encuentro Internacional dará inicio el viernes 7 de marzo a las 16:00 horas en las instalaciones de El Nuevo Teatrito, con una videoconferencia y el estreno de la obra Dios, versión libre del Taller Comunitario de Teatro de El Teatrito a las 21:00 horas.
 Las obras que se presentarán son: La noche devora a sus hijos, de Daniel Veronese; Amenazas, de Mario Ficachi; La mujer sola, de Franca Rame; Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel, de Álvaro Muñoz; Agua dulce, escrita y dirigida por Celeste Veleda y Fuente ovejuna. La rebelión de un pueblo, versión de la mueca a la obra de Lope de Vega.

Toda la información referente al festival se puede consultar en http/fitiencuentrointernacional.blogspot.com  y en Facebook: C.I.E. El Teatrito o El Teatrito Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con