Realizarán Jornadas de Salud Auditiva

  • Especialistas del DIF Yucatán, asociaciones civiles e instituciones educativas proporcionarán  valoraciones médicas gratuitas.

Mérida, Yucatán.- Del 3 al 7 de marzo del año en curso se realizarán las Jornadas de Salud Auditiva, programa impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y al que en esta ocasión se suma el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, facilitando el acceso a la población  vulnerable.
La Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la rueda de prensa donde se informó que el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, perteneciente a la UADY, y la Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo (AYPRODA) concretaron una alianza con las Universidades de Oklahoma y Florida, Estados Unidos, instancias que donaron material y equipo humano para efectuar audiometrías.
“Estaremos trabajando a través de estas Jornadas en los municipios de Tekax, Tizimín, Valladolid y Mérida, lugares en donde los especialistas realizarán valoraciones médicas a niños principalmente y también efectuarán limpieza de aparatos auditivos”, indicó el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.
Al referir que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogan la sordera como la primera discapacidad en el mundo, el coordinador del CIR, Jorge Canto Herrera, manifestó que además de las audiometrías, el proyecto contempla la realización de pruebas genéticas a los pacientes que deseen colaborar, con la finalidad de investigar las causas más comunes de este mal y abonar en la búsqueda de soluciones médicas.
“Es un privilegio estar sumando esfuerzos con el DIF estatal, esto seguramente será de mucha ayuda y abarcaremos más beneficiarios. En el 2003 iniciamos este programa y hemos tenido muy buenos resultados. Estaremos valorando a niños de cero a 14 años, aunque no negaremos la atención a nadie fuera de ese rango de edad. Sólo serán consultas pues no entregaremos aparatos auditivos, lo que queremos  es apoyar la salud de los que más lo necesitan”, especificó.
En estas Jornadas participarán 38 especialistas de la Universidad de Florida, 11 de la Universidad de Oklahoma y cinco de la UADY, así como médicos del DIF Yucatán y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que estarán apoyando la labor de los expertos norteamericanos.
Las consultas serán gratuitas y se emitirá la convocatoria correspondiente mediante los enlaces municipales del Sistema Integral y del sector Salud.

En la rueda de prensa estuvieron las presidentas de AYPRODA, Danilú Vales Gamboa de Rosell; y Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Claudia Helena Durán González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con