Seduma destinará la mayor parte de su presupuesto en biodigestores y rescate de playas

  • La Comey reconoce la contribución de la CMIC en el desarrollo urbano de Mérida
  • El Ayuntamiento de Mérida anunció la creación del Instituto Municipal de Planeación

Mérida, Yucatán.- Serán 114 millones 763 mil pesos en la ejecución de 6 obras los que destinará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, anunció su titular Dr. Eduardo Batllori Sampedro, ante constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.
El anuncio se dio en el marco de la reunión del sector Desarrrollo Urbano, convocada por la CMIC, y que corresponde a la quinta de quince reuniones que el organismo tiene programadas con funcionarios de alto nivel de dependencias de los tres niveles de gobierno que ejercen presupuesto en infraestructura.
Las obras que recibirán un mayor porcentaje del presupuesto, 50 millones de pesos cada rubro, serán la construcción de 100 biodigestores para pequeñas y medianas granjas porcícolas, con la finalidad de controlar la contaminación del manto freático; y la conservación, mantenimiento y recuperación de playas en la franja costera experimental en Chuburná Puerto,  Chicxulub Puerto y Uaymitun, zonas afectadas por el desarrollo descontrolado de infraestructura.
El resto del presupuesto se destinará a la rehabilitación del Sitio de Disposición Final del municipio de Telchac Puerto, con 4 millones 380 mil pesos; el saneamiento y rehabilitación del Sitio de Disposición Final del municipio de Uayma 3 millones 373 mil pesos; el mantenimiento del centro de protección y conservación de tortugas marinas en la reserva estatal de Dzilam de Bravo, con 1 millón 10 mil pesos; y la adquisición de maquinaria especializada para el movimiento, acomodo y compactación de los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario del municipio de Kanasín, con  6 millones de pesos.
En su turno el Lic. Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) presentó una cartera de 24 obras, con un presupuesto de 85 millones de pesos, 15% más que el año anterior, en Uman, Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Mérida.
Destacan la primera etapa de la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se invertirán 55 millones de pesos; la construcción de vías laterales del periférico de Mérida, con 34 millones de pesos y la ejecución de obras de conectividad sustentable de los andadores verdes del desarrollo certificado “San Marcos” en el sur de la ciudad, donde se invertirán 28 millones 117 mil pesos.
“Reconozco en la CMIC a un gran aliado en el dinamismo de la zona metropolitana y agradezco al presidente de la delegación, Edgar Conde Valdez por hacer equipo y juntos dinamizar a nuestra zona metropolitana”, expresó.
El Arq. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, anunció la creación del Instituto Municipal de Planeación, organismo que pretende dotar de continuidad a los proyectos de desarrollo urbano, sin que sean afectados por los cambios de administración municipal.
Entre los proyectos para este año, informó que la dirección a su cargo lanzará en septiembre el trámite de licencias de construcción en línea, como parte de la simplificación administrativa iniciada el año pasado, y a finales del 2014 emitirá un proyecto de actualización del Reglamento de Construcciones y de Desarrollos Inmobiliarios del municipio.
Agradeció a la Seduma y la Comey la estrecha colaboración que han mantenido con el Ayuntamiento.
Por su parte el Ing. Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatán, enfatizó a las autoridades asistentes la importancia que el Desarrollo Urbano implica para los integrantes del organismo.
“Agradecemos a las autoridades presentes su disposición para compartir con nosotros los proyectos de obras que a este sector competen, dado que en la CMIC congregamos a constructores especializados en obras de desarrollo urbano, que además de cumplir con características de calidad y legalidad, en la esfera pública hemos sido y seguiremos siendo propositivos en favor del desarrollo de nuestras ciudades en crecimiento”, puntualizó.
El líder de los constructores yucatecos insistió en la importancia de considerar a las empresas locales como las idóneas para participar en la construcción de obra pública, en especial a las que cuentan con el respaldo de un organismo nacional con gran peso como las pertenecientes a la CMIC Yucatán.
También estuvieron presentes en presídium el Ing. Javier Alcalá Ruz, Presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán y el Ing. Jorge Euán Góngora, Tesorero de la CMIC Delegación Yucatán. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con