Sin modificar número de regidores para elecciones próximas: Legislatura

  • Comisión Permanente aprueba por unanimidad número de  regidores para Ayuntamientos 2015-2018

 Mérida, Yucatán.- Diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LX Legislatura de Yucatán, aprobaron por unanimidad la Iniciativa de Dictamen para determinar el número de regidores que integrarán los 106 ayuntamientos durante la administración 2015 -2018.
El presidente de la Comisión, diputado Dafne López Martínez (PRI), señaló que conforme a lo dispuesto en  la Constitución Política de Yucatán y en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, el Congreso Estatal determinará en el mes de febrero del año previo al de la elección, el número de Regidores para cada Municipio, considerando los fenómenos demográficos establecidos por el Censo Nacional de Población y Vivienda actualizado.
 Agregó que de acuerdo a las facultades que se le confieren como Presidente de la Comisión, solicitó previamente a la Secretaría General la elaboración de la Iniciativa  en la que se mantiene el número actual de Regidores que conforman los cabildos de Yucatán, pues de acuerdo a las estadísticas establecidas por el Censo Nacional de Población, no hubo cambios considerables en el número de habitantes de cada uno de los municipios.
 El dictamen aprobado establece que para municipios de hasta cinco mil habitantes se elegirá a cinco regidores, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional; los municipios que tengan entre cinco y 10 mil habitantes conformarán su Ayuntamiento con ocho regidores, cinco de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
 Asimismo, los municipios con población de entre 10 y 250 mil habitantes tendrán 11 regidores, siete de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; en tanto que los municipios con más de 250 mil habitantes, como es el caso de Mérida, único en esta situación, tendrá un cabildo con 19 regidores, 11 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Aprobado el Dictamen, el diputado López Martínez solicitó a la Secretaría General lo distribuya entre los 25 integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a consideración y votación del Pleno en futura Sesión Ordinaria.
Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los diputados José Castillo Ruz (PRI), vicepresidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con