Supera “Recicla por tu bienestar” las 100 toneladas de residuos captados en nueve operativos

  • Llegan a un total de 113 toneladas de materiales reciclables  y cacharros recolectados durante las primeras ediciones simultáneas realizadas al interior del estado.
  • Un total de 15.4 toneladas de residuos sólidos es recaudado en los municipios de Ixil y Chicxulub Pueblo.

Ixil, Yucatán. Con una participación global de 535 habitantes de los municipios de Ixil y Chicxulub Pueblo, el programa “Recicla por tu bienestar” captó un total de 15.4 toneladas de residuos sólidos en la primera jornada doble que se realizó por el interior del estado.
Las ediciones simultáneas estuvieron encabezadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, quien precisó que en tan sólo nueve eventos se ha superado la recolección de 100 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial.
Desde el domo principal de Chicxulub Pueblo, el secretario de Desarrollo Social destacó que luego de realizados los primeros nueve operativos en el 2013, se contaba con un acopio de 78.9 toneladas de residuos, lo que se traduce en poco más de 30 toneladas con respecto al primer año de actividades del esquema.
“Esta estadística refleja el interés de la ciudadanía por participar, ser conscientes con el medio ambiente y prevenir la generación de posibles criaderos del mosquito del dengue”, aseguró.
Acompañado por el diputado local Ernesto Martínez Ordaz y la presidenta municipal de Chicxulub Pueblo, Daniela Pool Alvarado, Torres Arcila constató la recolección de  8.1 toneladas de residuos, mil 189 pilas, 760 llantas y cinco litros de aceite vegetal usado, con la asistencia de 279  personas.
Durante el recorrido las autoridades se percataron del gesto de la señora Lenny Gómez Gómez quien, a través de su hijo Julio, canjeó la guitarra por los cacharros que toda la familia reunió para destinar el instrumento a su cuñado Vicente Pool, que ahora aprovechará sus conocimientos musicales para llevar serenatas a eventos especiales.
En el operativo que se verificó en Ixil, en compañía del alcalde Efraín Aguilar Moguel, los servidores públicos observaron la captación de 7.3 toneladas de residuos sólidos, mil 712 pilas alcalinas y 538 llantas, mediante la aportación de 256 personas.
Por su parte, Aguilar Moguel agradeció la primera visita de la estrategia sanitaria a la región, donde la gente le dio utilidad a sus cacharros a cambio de beneficios directos para su economía familiar.
Con las cantidades reunidas, el programa social alcanzó un total de 113 toneladas de objetos reciclables y sin valor comercial, logrando apoyar hasta el momento a cuatro mil 602 personas de cinco colonias de Mérida y cuatro regiones del interior del estado.

En la siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” que tendrá lugar este jueves 27 de febrero se realizarán operativos simultáneos en las canchas de usos múltiples de las zonas habitacionales Cinco Colonias con dirección en la calle 46 por 115 y 117, así como San Marcos Nocoh, ubicada en la calle 10 por 49 y 49-A, en punto de las 8:00 horas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con