Yucatán producirá el chile más picante del mundo

  • Buscarán el certificado de producción de calidad  de las semillas de chile habanero

 Mérida, Yucatán.- La Unidad de Producción de Chile Habanero del Centro de Investigación Científica de Yucatán en el Parque Científico y Tecnológico trabaja para certificar las semillas de chile habanero por su calidad y así posicionar al estado en los primeros lugares, dijo el responsable, José Juan Zúñiga Aguilar.
Durante un recorrido con los titulares de las secretarías de Educación estatal y Desarrollo Rural, Raúl Godoy Montañez y Felipe Cervera Hernández, el científico explicó que la certificación de calidad garantizará que las semillas cuentan con altos niveles de inocuidad, fitosanidad y que estarán libres de contaminantes de agroquímicos, dando pie a la comercialización internacional sin ninguna traba.
Los funcionarios también constataron los avances en otras áreas como la de Biofábrica y el Banco de Germoplasma.
--Con estas instalaciones nos ponemos al nivel de las instituciones extranjeras para la producción del chile habanero”, destacó.
Durante el recorrido, los funcionarios observaron los invernaderos altamente tecnificados con río hidropónico, los cuales permiten que los chiles no se cultiven en el suelo, sino en una bolsa en donde se le brinda el nutrimento.
 “Tenemos invernaderos que producen con esas características, por lo que se procesará la semilla del fruto con estándares de calidad que el Gobierno mexicano pueda certificar”, indicó.
 Apuntó que dicha semilla estará libre de pesticidas y de contaminación biológica como virus, hongos y bacterias para tener altos porcentajes de germinación, lo que será un detonante para la comercialización.
Explicó que el CICY ya cuenta con seis variedades de semillas certificadas de las ocho que están registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

 Asimismo, explicó que la Unidad generará las variedades criollas más picantes del mundo y las protegerá en beneficio del Estado mexicano y los productores nacionales, a fin de generarlas en cantidades suficientes para que estos últimos puedan tener acceso a las semillas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con