Convoca el Gobernador a reforzar lazos bilaterales entre Yucatán y Cuba

  • Realizan en la entidad el Encuentro de Negocios Misión Comercial.

Mérida, Yucatán.- Al encabezar el Encuentro de Negocios Misión Comercial Cuba-Yucatán en el que participan 27 compañías y 35 empresarios, el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado a fortalecer los lazos de trabajo y cooperación entre ambas regiones, a fin de fomentar el intercambio productivo, económico, turístico y cultural en beneficio de la población.
“Yucatán es la puerta de entrada a México para Cuba y para las vocaciones productivas de este país. Actualmente el intercambio comercial entre Yucatán y Cuba asciende a una suma cercana a los 13 millones de dólares. Debemos seguir trabajando para que a través de estas Misiones Comerciales y de los diversos eventos que fomentan la cooperación binacional, aumente el monto y la calidad del intercambio productivo cada día más”, enfatizó.
En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo confió en que al igual que este encuentro, la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la III Cumbre México–Comunidades del Caribe (CARICOM) que se realizarán próximamente en Yucatán, sirvan como una plataforma de oportunidad para promover la colaboración en sectores de interés mutuo.
La Misión Comercial Cuba-Yucatán se realiza por segunda ocasión en la entidad derivada de la participación que tuvo el Gobierno del Estado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en noviembre de 2013, motivo por el cual se han estrechado y afianzado cada vez más las relaciones con la isla.
En esta ocasión la delegación cubana está conformada por 35 empresarios y 27 compañías de los ramos de tecnologías de la información, farmacéutico, alimentos, consultoría, comercialización, salud y desarrollo sustentable, los cuales ya han agendado 102 citas de negocios con representantes de la iniciativa privada de Yucatán.
La primera misión de empresarios cubanos a la ciudad de Mérida se llevó a cabo del 20 al 22 de junio del 2010; se presentaron 30 compañías que tuvieron una agenda con actividades y visitas a los principales puntos económicos del estado como el puerto de Progreso.
En su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba en México, Odalys García Seijo, resaltó la importancia de ampliar los lazos de cooperación entre países vecinos sobre todo en el ámbito del intercambio de bienes y servicios, principales detonantes de la economía.
Ante el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Jorge Alberto Habib Abimerhi, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell expresó el interés de Yucatán por incursionar en nuevos mercados y consolidar los ya existentes.
En presencia de empresarios cubanos y yucatecos, así como de funcionarios estatales y federales, Rubio Barthell recordó que el intercambio comercial entre ambas regiones es de 12 millones 920 mil dólares, en sectores como los de la construcción, alimentos, textil, derivados del plástico, harinas, jugos de fruta, maquinas diversas e insumos.
Durante el evento, García Seijo entregó al mandatario un reconocimiento por su interés y perseverancia para continuar estrechando canales de cooperación que impulsen el desarrollo económico de ambos países.

Asistieron al evento, el consejero comercial de ProMéxico en Cuba, Luis Cabrera Cuarón; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México, Alicia Pérez Casanova.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con