En tres meses intermediarios encarecieron limón hasta 600%

  • Costaba 12 pesos el kilo y ahora supera los 80 pesos en algunas regiones
  • Vale más que el salario mínimo, el kilogramo de pollo o de carne de cerdo
  • La CNC repudia la carestía y demanda mayor energía de las autoridades  

México, DF.- La Confederación Nacional Campesina demandó hoy mano dura contra los intermediarios que han colocado el kilogramo de limón a más de 80 pesos, lo que registra un incremento en su precio superior al 600 % y casi el doble de caro que el kilo de pollo o de la carne de cerdo, hecho que, aseguró, ha provocado irritación y desesperación entre los consumidores  del país.
 El senador Gerardo Sánchez  García, presidente de la CNC, se sumo al repudio que provocan los “coyotes” manifestó que actitudes como ésta han tenido como consecuencia la baja de ventas en las grandes tiendas de autoservicio y demandó mayor energía de las autoridades para castigar a quienes abusan en el mercado de los alimentos.
 Para el legislador del estado de Guanajuato es inaceptable que el kilo de limón valga más que el salario mínimo en México que al inicio del año tuvo un aumento de sólo 3.9 %, 2.46 pesos, para quedar en 67.29 pesos; mientras que en el mismo lapso de tres meses el limón subió de 12 hasta 80 pesos, principalmente en regiones del norte del país.
Su carestía, dijo, obedece más que nada a los intermediarios, no a las plagas, como la del “Dragón Amarillo”, o a la violencia en Michoacán, como se ha argumentado.
Se trata más bien de una estrategia de mercado que empieza a repetirse cada año durante la época de Cuaresma, lo que repercute además en que se registren incrementos de precio en platillos gastronómicos que requieren de este producto, que se usa también para la conservación de alimentos, especialmente carnes de animales sacrificados para el consumo humano. Asimismo en cuestiones de salud, como astringente y hasta en el control biológico de plagas para impedir la propagación del dengue.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con