Frente No. 45 estacionario sobre el oriente del Golfo de México

  • Evento de “Norte” en el Golfo de México de 60 km/h, por la masa de aire frío que impulsa al frente.

Esta mañana, el frente No. 45 ubicado en el Golfo de México, avanzará hacia el oriente de dicha región extendiéndose hasta el norte de la Península de Yucatán, lo que favorecerá desarrollo de nublados con precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el noreste, oriente y sureste del territorio y moderadas en la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que impulsa al frente favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente de México; además de evento de “Norte” de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. A partir de la noche se prevé que dicho frente avance sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional.
El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, producirá lluvias ligeras a moderadas en el norte, occidente y sur del territorio y moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el centro del país.
Canal de baja presión, en el noroeste de México, asociado con viento de alta atmósfera, generará vientos fuertes en superficie de hasta 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En Chihuahua y Durango.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: se espera cielo despejado por la mañana con aumento de nublados y 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 26 a 28°C. Viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.
Pacífico Norte: cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche en sierras y calurosas por la tarde en la mayor parte de la región, con viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
Pacífico Centro: cielo despejado en la mayor parte de la región por la mañana y medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia ligera en Jalisco y Michoacán por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento del Oeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia ligera en Guerrero, moderada en Oaxaca y fuerte en Chiapas. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Viento del Norte de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: se prevé cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia moderada. Temperaturas frescas a cálidas mayor parte de la región. “Norte” con rachas de vientos de hasta 60 km/h a lo largo del litoral, cambiando a vientos del Este y Noreste a partir de la tarde.
Península de Yucatán: cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvia moderada. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia ligera a moderada. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa Central: cielo despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte y chubascos en gran parte de la región con posibilidad de granizo. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche y cálidas por la tarde. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:
Tepuxtepec, Mich., 17.2; Braniff Hidrométrica, Gto., 6.6; Tomata, Ver., 6.5; Requetemu, SLP., 6.4; Acatlán. Hgo., 4.0; U. A. Agronomía, Zac., 3.2; Tamesí, Tamps., 2.2; Atlacomulco, Méx., 1.8; Buenos Aires, Pue., 1.7; Zacatepec, Mor., 1.6; Sierra Gorda I, Qro., 1.2; Topo Chico, NL., 0.8; Nochistlán, Oax., 0.5; Jiménez, Coah. y Los Colomos, Jal., 0.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cocula, Gro. y Los Pinzanes, Mich., 46.5; Zacatepec, Mor., El Marquéz y Boquilla I, Oax., 42.0; Cuixtla, Jal., 41.0; Ixpalino y Santa Cruz, Sin., 39.5; Campeche, Camp., 39.4; Mérida, Yuc., 38.2 y Tacubaya, DF., 29.9.

Temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -6.0; Temosáchic, Chih., -2.0; Toluca, Méx., 4.7; San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.8; UNAM, DF., 7.5; Tepehuanes, Dgo., 5.2; Tlaxcala, Tlax., 7.7; Saltillo, Coah., 9.1; Puebla, Pue., 9.6; Colotlán, Jal., 10.2 y Aeropuerto, DF., 13.0.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con