INAIP rinde buenas cuentas a la sociedad

Mérida, Yucatán.- Al rendir el informe anual de actividades del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, Álvaro Traconis Flores, Consejero Presidente de este organismo, subrayó la necesidad de promover la ética en el ejercicio del derecho de acceso a la información, que no esté reñida con la exigencia de buenas cuentas a las autoridades.
Acompañado de los Consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, así como la Secretaria Ejecutiva Leticia Tejero Cámara, el presidente del INAIP, destacó que es imperativo fomentar la ética ciudadana que conduzca con responsabilidad a la consolidación y mejora de las instituciones públicas; utilizando el acceso a la información como el motor del escrutinio público para exigir positivamente eficacia y eficiencia en las políticas públicas que busquen resultados y mejores oportunidades para los yucatecos.
Ante la presencia del Secretario de la Contraloría, Miguel Antonio Fernández Vargas, quien acudió como representante del Poder Ejecutivo, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Raúl Cano Calderón juez segundo de lo mercantil como representante del Poder Judicial y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal de Mérida en representación del presidente municipal de esta capital, el presidente del Instituto destacó que el servicio público, debe tener presente que nuestra constitución garantiza, sin evasivas, el derecho fundamental de acceso a la información en posesión de los órganos del estado mexicano y en todo aquel que ejerce recursos públicos.
Traconis Flores apuntó que en el INAIP se trabaja con objetividad, autonomía, neutralidad, y ahínco en la construcción de una cultura ética en nuestra sociedad en el ejercicio del derecho de acceso a la información, que contribuya a generar vínculos más estrechos entre servidores públicos y ciudadanos, convencidos que solo acrecentando los valores humanos entre ambos, es que se logrará avanzar hacia una democracia real.
En el evento realizado en la Sala de Sesiones del Instituto, que contó con la asistencia de funcionarios públicos estatales, municipales, federales, legisladores, y representantes de la sociedad organizada como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, y universidades; el Consejero Presidente detalló lo siguiente:
El Consejo General del Instituto sesionó en 74 ocasiones para aprobar diversos acuerdos, resoluciones, informes, proyectos, y demás asuntos de su competencia.
En el ejercicio 2013, las Unidades de Acceso a la Información Pública de los sujetos obligados informaron al Consejo General que recibieron 4,852 solicitudes de información, lo que representa un incremento del 70 % respecto a las solicitudes recibidas en el año 2012. Del total de solicitudes recibida 2593 se presentaron mediante el Sistema de Acceso a la Información, SAI.
Durante el período que se informa se interpusieron un total de 721 recursos de inconformidad, de los cuales 130, se recibieron dentro del primer semestre del año, mientras que 591 recursos se recibieron en el segundo semestre.Con estas cifras se obtuvo un incremento porcentual de 319% con respecto a los recursos interpuestos el año anterior.
Con motivo de los recursos de inconformidad recibidos, se resolvieron un total de 220 recursos contra 159 recursos resueltos en el 2012, alcanzando un incremento del 38%.
De los 155 recursos resueltos en los que se entró al estudio del fondo del asunto, en el 99 % se favoreció al ciudadano.
A la fecha del presente informe, 51 ayuntamientos han cumplido con la totalidad de las fracciones del artículo 9 revisadas, 7 se encuentran en proceso de cumplimiento, toda vez que han remitido la información relativa de 17 a 20 fracciones, y a 48 ayuntamientos se les inició procedimiento por infracciones a la Ley de la materia.
En relación a las revisiones de los sitios de internet de los sujetos obligados situados en la ciudad de Mérida, que incluyen los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, H. Ayuntamiento de Mérida, Organismos Autónomos y Partidos Políticos, al momento de la revisión, 12 de ellos tienen un cumplimiento del 100 % de sus obligaciones señaladas en el artículo 9 de la Ley estatal de la materia y tan solo 3 reflejan un cumplimiento parcial arriba del 50 % de las fracciones de dicho numeral.
Con el fin de continuar difundiendo el conocimiento y ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos en poder de sujetos obligados, se organizaron y coordinaron en total 163 actividades de difusión, en las que participaron 13,187 personas, destaca la integración del Primer Consejo Ciudadano del Instituto, integrado por rectores de universidades, cámaras y organismos empresariales así como colegios de profesionistas.
Parte importante de la labor del instituto en este periodo ha sido fortalecer la capacitación y actualización de los servidores públicos vinculados con el ejercicio del derecho de acceso a la información en los Ayuntamientos.
Para ello se llevaron a cabo 51 eventos de capacitación a los que asistieron 810 regidores, funcionarios y empleados municipales, y se elaboraron diversos materiales de capacitación y documentos para apoyar a los Titulares de las Unidades de Acceso a la Información de los Ayuntamientos en su labor de recabar, difundir y publicar los documentos que establece el artículo 9 de la Ley.
En cuanto al personal de los otros sujetos obligados, se realizaron 26 eventos de capacitación a los cuales asistieron un total de 677 servidores públicos.
También se realizaron 246 asesorías, 49 de manera presencial, 71 vía telefónica y 126 en la modalidad electrónica, en atención al requerimiento de 47 sujetos obligados.

Las estadística sobre los servicios y trámites que se realizaron a través del sitio: www.transparenciayucatan.org.mx, fueron las siguientes: 2,593 solicitudes de información, 606 recursos de inconformidad de un total de 721 recursos interpuestos, 9 procedimientos de infracciones a la ley y 204, 886 consultas de información pública. Con respecto a la última cifra, en este período se obtuvo un incremento del 223.8% en comparación con las consultas realizadas en el año 2012.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con