Llamado a concientizar a funcionarios públicos en el tema de violencia hacia la mujer

  • Se realizó el Seminario Regional “Una respuesta a la violencia contra las mujeres: La Convención de Belém do Pará”

Mérida, Yucatán.- En el marco de la inauguración del Seminario Regional “Una respuesta a la violencia contra las mujeres: La Convención de Belém do Pará” se enfatizó que uno de los principales desafíos a corto plazo es la concientización de las y los funcionarios públicos estatales y municipales sobre el tema, principalmente los vinculados a las tareas de seguridad pública y persecución de delitos.
En su mensaje inaugural, el Presidente de la COHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, manifestó que a 20 años de la Convención Belém do Pará se han logrado avances sustanciales en la protección de los derechos esenciales de la mujer a través de la existencia y fortalecimiento de leyes nacionales y locales, del diseño y ejecución de políticas públicas y de trabajo coordinado de cara  a la sociedad.
 “No obstante, seguimos observando situaciones cotidianas que nos alertan de que este es un fenómeno, el de la violencia contra la mujer, que tiende a agravarse cuando se descuidan las acciones de cualquier tipo, o se baja la guardia pensando que se han logrado abatir los índices del tema”, precisó.
 Hizo un llamado a los titulares de las dependencias del estado y de los 106 municipios a adherirse decididamente de este compromiso a favor de la vida digna de las mujeres.
 “Es, además, doble compromiso para quienes desempeñamos una función pública”, dijo.
El evento fue organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y la Fundación Mujer A.C.
 Por su parte, el Presidente de la CNDH, Dr. Raúl Plascencia Villanueva remarcó que no hay ninguna justificación para que se ejerza violencia en contra de una mujer.
En el marco de la jornada inaugural, precisó que es muy importante que todos podamos conocer en gran medida, los deberes que tenemos pero también propiciar el desarrollo de mayores y mejores estrategias para poder prevenir y evitar la violencia en contra de las mujeres.
El Ombudsman nacional hizo un llamado a la sociedad y autoridades para llevar ante la justicia a los violentadores de las mujeres.
“Demos estar todos consientes de que la violencia está ahí, pero permanece invisible debido a diversos patrones culturales que buscan encubrirla, todavía existen muchos que pretenden ver la violencia en contra de la mujer como algo normal, o como algo natural”, enfatizó.
Y dijo que el esfuerzo debe orientarse a  tratar de superar ese tipo de esquemas y patrones culturales, tener en claro que debemos hacer más visible este problema y emprender esfuerzos mayores de difusión y de concientización.
“En la medida que lleguemos tanto a los sectores urbanos como rurales, a las poblaciones indígenas podremos en buena medida ir cambiando estas percepciones, ideas falsas e ir superando los patrones culturales que siguen contemplando la violencia hacia las mujeres”, puntualizó.
Anunció que realizarán un registro único nacional de quejas en materia de violencia en contra de las mujeres que permitirá dimensionar el fenómeno.
 “Que  tengamos claridad en cuanto cuales son los ámbitos, aspecto y alcances de la violencia en contra de la mujer y así poder llevar a cabo actividades y acciones concretas”, comentó.
 En representación del Gobernador del Estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que en Yucatán se trabaja de la mano con la sociedad civil para erradicar el fenómeno de la violencia hacia la mujer.
Y recordó las recientes reformas legislativas que tienen como objetivo garantizar el castigo de la violencia hacia la mujer, como la tipificación del feminicidio como un delito grave.
El Secretario de Gobierno declaró inaugurado el evento que reunió a especialistas en prevención y atención de la violencia hacia la mujer.
Se desarrollaron dos mesas de trabajo, en la primera con el tema “La Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano: Tendencias Actuales” y participarán con la ponencia “Los Principales Factores de la  Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano”, a cargo de la Mtra. Nelly Montealegre Díaz, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.
La segunda ponencia fue : “La Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano: Retos para la Investigación” a cargo de la Mtra. Paz López Barajas, Asesora y representante de ONU Mujeres en México; y la tercera ponencia: “La Actualidad de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Yucatán” a cargo de la Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Centro de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
En la segunda mesa, el tema  fue “Marco Jurídico para la Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia: Barreras y Oportunidades” y la primera ponencia será “Marco Jurídico para la Violencia contra las Mujeres: Pendientes para la Región” a cargo de la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, Secretaria de Seguimiento de los Programas de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.

La segunda ponencia “Acciones Estratégicas para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Mujeres Víctimas de Violencia”, por la Mtra. Pamela Higuera Hidalgo, Consultora especialista en género y políticas públicas.; y “Principales Barreras en el Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia: la Experiencia Yucateca”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con