Multa PROFEPA a propietario y capitán del “Dream Catcher” por 3.2 MDP

  • Reciben multa de equivalente a 46,350 y 3,100 salarios mínimos vigentes en el D.F.
  • Embarcación afectó 54.5 m2 de colonias coralinas
  • Infringe lo dispuesto en el artículo 106 y 122 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre

Mérida, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con  tres millones 202 mil 382 pesos al propietario y capitán del yate “Dream Catcher”, que quedó encallado Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes, lo cual afectó severamente una superficie de 54.5 metros cuadrados de corales.
Dentro de la multa se incluyen 200 mil 756 pesos al capitán del yate, equivalente a tres mil 100 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer la infracción.
La sanción se determinó por infringir lo dispuesto en el artículo 106 y 122 fracción Primera de la Ley General de Vida Silvestre, como producto del encallamiento de la embarcación “DREAM CATCHER” marca SUNSEEKER con matrícula número D01157411.
El yate quedó encallado el pasado 12 de julio 2013, a una distancia de 6 millas náuticas al noreste de Isla Pérez, en la Zona conocida como Anegados, en las coordenadas geográficas latitud Norte 22 grados 27 minutos 20.3 segundos y longitud Oeste 89 grados 36 minutos 35.2 segundos, dentro del limítrofe del Polígono General del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecife Alacranes, localizado referencialmente a 140 kilómetros al Norte del municipio de Progreso, estado de Yucatán.
Como consecuencia de los impactos de la embarcación, los daños registrados sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento de colonias y abrasión, afectando a las especies de coral duro Millepora complanata (coral de fuego), Diploria strigosa (coral cerebro), así como colonias de zoantidos de la especie Palythoa caribaeorum, las cuales sufrieron abrasión, desprendimientos o fueron cubiertas con pedacería de coral.
La especie coralina más afectada por el encallamiento, fue el llamado coral de fuego Millepora complanata, esta especie es dominante en el área, por lo tanto presentó un mayor número de colonias afectadas.
Es importante mencionar  que el pasado 12 de agosto, esta autoridad  interpuso dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de lograr la consignación al juzgado de distrito correspondiente del presunto responsable; la primera por delitos cometidos contra la biodiversidad y la segunda por el incumplimiento de las medidas emitidas,  cuando se ordenó el retiro de la embarcación.
Además, la PROFEPA coordinó, el pasado 22 de agosto, la  inmersión en  aguas  del Parque Nacional Arrecife Alacranes, para determinar el aumento en los daños causados por la  embarcación “Dream Catcher”.

La delegación federal de la PROFEPA en  el estado de Yucatán detalló que participaron 2 peritos, 1 agente del Ministerio Público, 2 buzos - uno de esta dependencia  y otro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)- así como 2 inspectores federales de esta Procuraduría.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con