“Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

  • Frente frío No. 46 producirá lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en el sureste del país
  • Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h se prevén sobre estados del norte, noreste y oriente de México.

Para hoy, el frente frío No. 46 ubicado en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se desplazará sobre noreste del país y el noroeste del Golfo de México y generará potencial de lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste del territorio y la Península de Yucatán, acompañadas de granizadas en el oriente de la República, con algunas lluvias locales muy fuertes en el sureste de México, así como evento de “Norte” sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz con vientos de hasta 60 km/h, llegando a alcanzar hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 La masa de aire frío que lo impulsa originará un ligero descenso de temperatura sobre los estados del norte y noreste del territorio nacional.
Canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de la República, producirá vientos fuertes de 50 km/h, principalmente en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, producirá aumento de nubosidad por la tarde con lluvias moderadas a fuertes en los estados del norte y sur del país, acompañadas de granizo en el centro del territorio, así como lluvias ligeras a moderadas en los estados del occidente.
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas: En zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes.
Pronóstico de temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas: En Chihuahua y Durango.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: se espera cielo mayormente despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C. Probabilidad del 60% de lluvias fuertes y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: cielo nublado la mayor parte del día. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas por la tarde, con viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Pacífico Centro: cielo medio nublado por la mañana con ligero aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura fresca por la mañana y calurosa por la tarde, además de viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.
Pacífico Sur: se prevé cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y 60% de probabilidad de lluvia moderada en Guerrero y Oaxaca, así como fuerte en Chiapas. Temperatura fresca a templada por la mañana y noche y calurosa por la tarde. Viento de componente sur de 25 a 40 km/h. cambiando a dirección norte por la tarde, con rachas de 65 a 80 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec.
Golfo de México: se prevé cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y Tabasco. Temperaturas frescas en la mañana y cálidas en el día. Viento del “Norte” de 45 a 60 km/h, con rachas.
Península de Yucatán: cielo despejado por la mañana con incremento de nublados y 40% de probabilidad de lluvia fuerte moderada a fuerte por la tarde. Temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
Mesa del Norte: cielo medio nublado a nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Rachas de viento del noroeste de 35 a 50 km/h.
Mesa Central: se espera cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde. Temperatura mínima de 10 a 13°C y máxima de 30 a 35°C. Probabilidad del 40% de lluvias ligeras a moderadas y viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en:
INIFAP, S.L.P., 10.6; Lab. Biotecnología, N.L., 4.8; San Cristóbal, Chis., 3.6; El Batán, Qro., 2.4; Jupare, Son., 0.3; Sabinas, Tamps., Punta Arena, Ver., Mariposa Monarca II, Mich. y Loma Bonita, Oax., 0.2 y Pueblo Nuevo, Tab., 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cocula, Gro., 42.5; Los Pinzanes, Mich., 42.5; Xicotlacota, Mor., 41.0; El Marqués, Oax., 40.0; Campeche, Camp., 39.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.4; Coatzacoalcos, Ver., 39.0; Mérida, Yuc., 38.7 y Aeropuerto, DF., 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 2.0; Temosáchic, Chih., 4.6; Colotlán, Jal., 5.8; Tepehuanes, Dgo., 6.0; Zacatecas, Zac. y Tlaxcala, Tlax., 8.0; Altar, Son. y Cd. Constitución, BCS., 8.6; Ejido Nvo. León, BC., 9.2; Aguascalientes, Ags., 9.4; Pachuca, Hgo., 9.6; Morelia, Mich., 9.8; Puebla, Pue., 11.0 y Guanajuato, Gto., 12.5 y Aeropuerto, DF., 13.0.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con