Ratifican en Comisión a Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad

  • En julio, primera parte de la Gendarmería Nacional

México, DF.- La Comisión de Seguridad Pública, que preside el senador Omar Fayad Meneses, ratificó por unanimidad el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb.
En conferencia de prensa, el legislador dijo que la propuesta enviada al Senado de la República por el Presidente Enrique Peña Nieto, se turnó a la Mesa Directiva para que la misma determine el momento en que pasará a primera lectura y en su caso a votación del Pleno.
Refirió que el aval de la comisión se llevó a cabo en virtud de la reciente salida de Mondragón y Kalb, “a quien hoy hacemos un reconocimiento por el trabajo que vino desempeñando”.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, Rubido García manifestó que este relevo se presenta como una oportunidad para realizar un balance de los avances de cada una de las tareas que corresponden a la Comisión Nacional de Seguridad y, en su caso, realizar los ajustes que las circunstancias de la coyuntura requieran.
Prometió que en el mes de julio estará conformada la primera parte de la Gendarmería Nacional, la cual hasta el momento cuenta con 4 mil 887 cadetes en proceso de formación y una selección de 390 mandos.
Mencionó que el papel de la Policía Federal en la división operativa del país en cinco regiones, es descentralizar sus tareas en cada una de las divisiones que la integran, a fin de lograr una mejor coordinación con las entidades federativas, así como la atención especializada en la problemática de cada región.
El senador del grupo parlamentario del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, manifestó que el diseño que hizo la Secretaría de Gobernación sobre la estrategia de seguridad ha sido exitosa porque suple deficiencias estructurales que se tenían en el combate a la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.
Hay una coordinación efectiva, no solamente entre los tres órdenes de gobierno, sino entre las propias instituciones de seguridad y las áreas de inteligencia y esta coordinación ha dado resultados positivos.
En ese sentido, hizo un reconocimiento al secretario de Gobernación, como líder y responsable a nivel federal de este nuevo diseño institucional y a quien fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.
La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez expresó que el primer trimestre de 2014 se ha caracterizado por “eventos críticos” como es la situación de Michoacán, donde se permitió el surgimiento de grupos de autodefensa y la falta de control sobre gran parte del territorio.
Mencionó que el desempeño de la Policía Federal y local es básico en la estrategia de seguridad, “y todavía no tenemos el compromiso real de todas las instituciones de seguridad en el país para que esto avance”.
“Hemos reiterado en varias ocasiones nuestra disposición y colaboración con el gobierno federal para que mejore la situación de seguridad y no seremos de ninguna manera un obstáculo para las estrategias que emprenda el gobierno federal”, finalizó.
Alejandro Encinas Rodríguez, senador del PRD, señaló que es necesario realizar un balance sobre el diseño institucional y un análisis preciso sobre la estrategia de seguridad que plantea el gobierno, “porque lamentablemente los indicadores nos señalan que no está dando resultados”.
Reconoció avances con la detención de líderes de las bandas de la delincuencia organizada y que se han desmantelado algunos grupos delictivos, sin embargo, mencionó que los delitos como el homicidio doloso arroja datos “alarmantes”, ya que tan sólo para enero del 2014 se registraron mil 364, es decir, 44 homicidios diarios.
Refirió que el secuestro sigue incrementándose de manera significativa en el país, ya que para enero de 2014 se registraron 156, lo que significa uno cada seis horas; aunado al incremento de las extorsiones, que en lo que va del año se han registrado 651 casos, 21 denuncias de extorsión todos los días.
Al responder los cuestionamientos de los senadores, Monte Rubido se comprometió a “efectuar una acuciosa revisión de las fortalezas y eventuales debilidades de cada una de las divisiones de la Policía Federal, así como del órgano desconcentrado de Protección Federal, con el objeto de colocarlos en una posición de vanguardia, que reclama y merece nuestro país”.
Dijo que se registra una disminución de 25 por ciento en el índice de homicidios dolosos, lo que representa una muestra fehaciente de que una coordinación eficaz y eficiente entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad con las entidades federativas, es la mejor manera de avanzar.
Destacó que en lo que va de la presente administración la Policía Federal ha aplicado exámenes de control de confianza a 80 mil personas, para definir nuevo ingreso, permanencia, promoción, y 99 por ciento de la corporación ha sido evaluada.
Indicó que entre enero del año pasado y hasta el día 15 del presente mes se han recibido más de 465 mil llamadas de denuncia al número 088, “lo que establece un apreciable nivel de confianza ciudadana para con la policía”.
Informó que se tiene prevista la próxima apertura de un nuevo centro penitenciario y se encuentran en construcción tres más, con los que se pretende desahogar la presión que tienen algunos centros federales y ampliar el margen para trasladar a reos del ámbito federal.

Consideró necesario medir la eficacia del programa Plataforma México debido al uso de la información y de sus resultados, así como armonizar los servicios que otorga y ratificó su “disposición inquebrantable de mantener un diálogo permanente con el Congreso de la Unión y atender cualquier convocatoria que me sea formulada por el Legislativo”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con