Realizan encuentro para introducir la perspectiva de género en la impartición de justicia

  • Llevarán iniciativa ante la CONAGO para ser difundida entre los mandatarios.

Mérida, Yucatán.- Con la participación de jueces, consejeros, integrantes de cortes y tribunales de 13 estados de la República se realizó en el estado la VII Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el cual impulsa estrategias que propicien la igualdad en las entidades legales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la Sesión que fungirá como espacio de diálogo entre juzgadores, académicos  y servidores públicos, sobre la igualdad de género y la exigencia actual de protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas.
Ante la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán sabemos de la importancia y trascendencia de la igualdad para asegurar la inclusión social y la democratización de las oportunidades.
“Por ello hemos trabajado con una agenda de políticas públicas marcada por la impronta de la perspectiva de género y queremos que el rumbo siga siendo por la misma vía, y cada vez con paso más firme. Así, sabemos que la igualdad de género debe ser una acción basada en la igualdad de oportunidades y teniendo como parámetro principal  el mérito y la dedicación de cada persona”, enfatizó.
Ante representantes del Poder Judicial de Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Sonora y Yucatán, Zapata Bello consideró importante llevar este tema al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que desde ahí se analice y tenga un debido espacio para ser difundido entre todos los mandatarios del país.
En presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, el mandatario recordó que hace uno días en el pleno del Congreso del Estado fue aprobado por unanimidad un paquete de iniciativas de reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada Alanis Figueroa remarcó que es necesario tomar medidas para garantizar a mujeres y niñas el acceso total a la justicia y a la reparación del daño por violaciones a sus derechos fundamentales, así como eliminar los factores que han agudizado la brecha de pobreza entre los géneros.
“Para abrir la puerta a la justicia y brindar defensoría legal para que las mujeres puedan tener acceso a los recursos legales en proporciones similares a las de los hombres, garantizar que quienes comenten violencia de género sean responsables ante las instancias nacionales e internacionales de justicia, todos los operadores debemos estar preparados, de ahí el reto de transformar la impartición de justicia del país para incorporar una visión de género en nuestro quehacer cotidiano”, señaló.
En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, recordó que con la instalación formal del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto, el estado es la sexta entidad que se suma a esta iniciativa de carácter nacional.
Como parte de las primeras acciones a emprenderse desde dicho Consejo, Celis Quintal señaló que se realizará un diagnóstico al interior del TSJY, del Consejo de la Judicatura y de los Tribunales de Justicia Electoral y Administrativa (TJEA), y de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, en relación con las percepciones de los roles que desempeñan hombres y mujeres, entre quienes imparten justicia.
Asistieron al evento,  el secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez;  el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; y la magistrada de la Sala Penal del TSJY, Ligia Aurora Cortés Ortega.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con