Unas 67 empresas yucatecas piden devolución del IVA

  • PRODECON participará en el seguimiento de los casos presentados

Mérida, Yucatán.- En un plazo máximo de un mes empresarios locales que actualmente tienen problemas en la devolución del IVA recibirán del Servicio de Administración Tributaria respuesta a la resolución de sus trámites, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos.
Precisó que hasta ahora son 67 empresas representadas por el CCE, las que presentaron un total de 279 trámites de solicitudes de devolución del IVA, los cuales serán analizados para darles una respuesta expedita, en un plazo máximo de 30 días.
Durante la instalación de la mesa de trabajo destacó que al abrirse el canal de comunicación directo entre el SAT y el organismo empresarial se acordó tener una mesa permanente para dar continuidad a otros temas fiscales.
Señaló que ya se dieron los primeros resultados de la reunión de los empresarios con las autoridades del SAT, al atenderse este lunes los primeros casos, quedando abierta la agenda para que los empresarios y sus apoderados sean escuchados por el equipo de funcionarios del fisco a partir de hoy.   
Del total de los casos 5 ya fueron resueltos positivamente, 87 están en proceso y 187 estaban rechazados (desistidos), pero el Servicio de Administración Tributaria se comprometió a reingresarlos para un nuevo análisis, anotó.
Resaltó que otro punto favorable de esta primera reunión es que el SAT instalará un equipo de trabajo en la delegación local, que estará apoyando para la resolución de los problemas de devolución del IVA y que, además, se contará con una ventanilla única para estos trámites.
En un mes, aclaró, deben de estar revisados todos los casos expuestos y recibir una respuesta sea positiva o negativa.
Indicó que en la integración de las listas que se entregaron al SAT, el INDEX, la COPARMEX, la CANACO y la CANACINTRA son los organismos que más empresas han reportado con problemas de devolución de IVA.
Advirtió que la falta de devolución de los impuestos genera un efecto negativo en el flujo de efectivo de las empresas, y para muchas de éstas su margen de utilidad, como es el caso de las maquiladoras y exportadoras, es menor que el IVA acumulado en sus insumos, situación que ocasiona que cada mes se descapitalicen, e incurran en gastos financieros adicionales.
Agregó que los empresarios aprecian la decisión de las autoridades tributarias por escucharlos e instalar la mesa de trabajo para iniciar el estudio de los casos.
Para que los contribuyentes cuenten con la información de manera inmediata el SAT pondrá en función a partir del 1 de julio el buzón tributario, en el que por correo electrónico recibirán el mismo día los movimientos que se generen en sus trámites.
Señaló que el Administrador General de Auditorias del SAT, el actuario Ernesto Luna Vargas, quien estuvo presente en la reunión, expuso cuales son las causas y los casos en que deben de poner atención los contribuyentes y las empresas, así como las razones por las cuales se han estado reteniendo los impuestos.
En las mesas de trabajo participaron por el SAT: Erick Castillo Magaña, Administrador Central de Devolución de Impuesto y Compensaciones; Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Y Elizabeth Chamorro López, Administradora Local de Auditoria Fiscal.

Por PRODECON: Marco Ponce Hernández, delegado y Manuel Muñoz Quintana, subdelegado. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con