Yucatán, modelo en políticas a favor de la mujer: Raúl Plascencia

  • Se inauguró el Seminario Regional “Una respuesta a la violencia contra las mujeres.

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar el seminario regional “Una respuesta a la violencia contra las mujeres: La Convención de Belém Do Pará” que aglutina a especialistas de todo el país, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva elogió las políticas emprendidas en nuestra entidad a favor de la mujer, lo que ubica a Yucatán como modelo en acciones para la atención de este sector.
El foro, inaugurado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  busca generar una agenda pública que promueva acciones que prevengan y erradiquen todo tipo de violencia contra la mujer, ya sea desde el sector privado o gubernamental.
Ante la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y funcionarios de diversos órdenes, Plascencia Villanueva destacó las políticas que nuestra entidad ha emprendido a favor de este sector de la población con diferentes programas y acciones como las recientes modificaciones a las leyes para la mujer e inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, con sede en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El seminario que reúne a líderes de organismos e instituciones implicados en la materia, sienta un precedente basado en el diálogo y la concertación interinstitucional, a través de mesas de trabajo y ponencias que abordaran la problemática de la violencia de género, la prevención, atención y erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el Sureste.
El funcionario estatal recordó que en Yucatán se realizan muchas acciones para fortalecer a la mujer y empoderarla, apoyando con esto la igualdad de oportunidades para el desarrollo del sector femenil en la entidad.
Ante el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, el secretario General de Gobierno señaló que es una tarea de todos el garantizar el derecho a que las mujeres y las niñas, puedan vivir en un país libre de violencia.
Para el Gobierno del Estado, la salud física y emocional de las personas es de suma importancia, es por ello que se toman medidas que van desde la prevención de las conductas hasta la atención integral una vez detectadas, dijo.
“El gobernador Rolando Zapata Bello, impulsa actividades concretas tales como la inclusión igualitaria en proyectos, la seguridad, la justicia social, el desarrollo de las familias y el fortalecimiento del Estado de Derecho e incluso reformas legales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”, afirmó.
Antes de finalizar su intervención, reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado en la materia  al implementar varios esquemas de apoyo a las mujeres, caso del citado Centro de Justicia, un logro de toda la sociedad yucateca pues en ese sentido, -Todos los avances que se han dado en el Estado han sido en conjunto: sociedad y gobierno, finalizó.
Plascencia Villanueva, insistió en que las recientes acciones a favor de las mujeres, serán trascendentales para prevenir la violencia contra la mujer al llevar ante la justicia a los responsables de ello.
“Este tipo de foros ayudarán a la prevención de la violencia, pues dará conocimiento y ayuda a muchas instituciones que juntas trabajaran porque, para lograr promover un cambio sustancial en el tema hay que hacerlo un compromiso común”, señaló.
En su oportunidad Jorge Victoria Maldonado, reconoció el trabajo y apoyo decidido del gobierno estatal para brindar ayuda y solución oportuna al tema de la violencia de género y reiteró su disposición a continuar colaborando con el ejecutivo para erradicar ese flagelo en la entidad.

El evento realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, es organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) en el marco de los 20 años de la convención Interamericana para servir, sancionar y erradicar la violencia de género.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con