Bailarines yucatecos y cubanos volverán a unir sus talentos en el escenario

  • Teatro “José Peón Contreras” será sede de la gran gala internacional Danza de América II.

Mérida, Yucatán.- Bailarines de Yucatán y Cuba unirán de nueva cuenta sus talentos en el escenario del centenario teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, para ofrecer la gran gala internacional Danza de América II con el ballet completo Carmen Suite, que protagonizarán los antillanos Viengsay Valdés y Víctor Estévez junto con integrantes de la Compañía de Danza Clásica del Estado.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte; y la repositora de la obra, Sonia Calero, presentaron detalles del espectáculo a realizarse el 2 y 3 de mayo próximos con funciones a las 21:00 horas, en ambos días, por lo que los boletos estarán a la venta en taquilla a partir de este miércoles 16 de abril.
Ese ballet, con la coreografía del  maestro Alberto Alonso sobre la obra de Prosper Merimée, está inspirado en la ópera de Georges Bizet y poco después de su estreno en 1967 fue censurado por las autoridades culturales soviéticas  por considerarlo un insulto a la obra del compositor francés.
Algunos expertos también señalan que el ballet fue creado para la bailarina rusa Maya Plisetskaya, pero el desaparecido maestro Alonso en el documental “Danza de mi corazón”, dijo que fue Sonia  Calero quien le había inspirado esta obra,  que es un icono importante de la coreografía contemporánea del siglo XX.
En presencia del cónsul general de la República de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia; y el promotor Cultural, Frank Fernández, Metri Duarte señaló que este trabajo es resultado de una suma de esfuerzos entre las autoridades cubanas, los promotores culturales y la  SEDECULTA para promover y difundir esta disciplina.
“La sumatoria de quienes difunden, de los artistas que producen una obra como este ballet, y el público que asiste y disfruta de los espectáculos, permite  enriquecer la sensibilidad de los seres humanos”, externó el funcionario.
Acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hiryna Enríquez Niño, el funcionario estatal  expresó que actualmente en Yucatán se trabaja para llevar la cultura a todos los rincones y llegar a todos los públicos con espectáculos de gran nivel como este evento.
En su turno, la reconocida coreógrafa Sonia Calero, señaló que es muy grato venir a Mérida montar “Carmen”, pero en especial en esta ocasión que la obra cumple 47 años de haberse estrenado, y se mantiene en el repertorio de las principales compañías del mundo, por lo que se ha convertido en un clásico de la danza.
A su vez, la jefa del Departamento de Danza de la SEDECULTA, Graciella Torres Polanco,  expresó que los bailarines locales se sitúan como una compañía de primer nivel gracias a la participación de artistas internacionales, además con el enriquecimiento de su repertorio con  la colaboración con agrupaciones de la calidad del Ballet Nacional de Cuba.
Torres Polanco agregó  que los boletos para disfrutar de este montaje se pondrán a la venta en las taquillas del teatro este miércoles, con precios que van de los 250 a los 500 pesos, manteniendo el mismo costo que el año pasado gracias al apoyo de promotores independientes que suman su labor y pasión por las artes con las autoridades para el disfrute de todo el público.
La presencia de Sonia Calero es requerida en los montajes de las obras del Maestro Alonso realizadas internacionalmente, resaltando el ballet “Carmen”, ya que ella es la fiel conservadora del legado de su esposo.
Los bailarines locales enriquecerán su experiencia profesional  al compartir escenario con artistas del  nivel de los cubanos y además de contar con la dirección de la maestra Calero, quien tiene una amplia experiencia en reposiciones de coreografías de su difunto esposo, el maestro Alberto Alonso.
Además de los solistas cubanos, participan en el montaje los integrantes del Ballet  de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes. El elenco queda conformado por Viengsay Valdés (Carmen); Víctor Estévez (don José); Emmanuel Gutiérrez (torero); Miguel Hevia (Zúñiga); Montserrat Castellanos y Lisset Ruiz (toro).
El cuerpo de baile de los gitanos y gitanas estará integrado por Tatiana Arcila, Mónica Arceo, Martha Acebo, Paulina Gordillo. Además de Mayvel Miranda, Adrián Leyva, Lester Díaz, Omar Flores, Pablo Mata, Kenneth Vergara, César Ramos y Andrés Rodríguez.
La Compañía de Danza Clásica de Yucatán ha cimentado su imagen con un amplio abanico coreográfico tanto de ballets clásicos como “La muerte del cisne”, “Bolero de Ravel” y “Don Quijote”, como también por obras contemporáneas como la suite “Armando Manzanero” y el musical “West side story”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con