Comisión Yucatán Incluyente aprueba acciones de desarrollo social


  • Garantiza COESPY continuidad de actividades en temas estratégicos a través de Programa de Mediano Plazo.
  • Por medio de  indicadores y metas se ordenan 176 líneas de acción de la Comisión Yucatán Incluyente con el Plan Estatal de Desarrollo.

Mérida, Yucatán.- El Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY), en el marco de la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Yucatán Incluyente, aprobó por unanimidad darle continuidad a 176 líneas de acción en materia de desarrollo social en lo que resta de la presente administración gubernamental.
La Comisión del Sector Social integrada por representantes de dependencias estatales, delegaciones federales, cámaras empresariales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, presentó el Programa de Mediano Plazo (PMP) que contiene un total de 18 objetivos trazados con indicadores y metas de ocho temas estratégicos en el impulso de las principales demandas de la ciudadanía.
Los ocho ejes temáticos son “Superación del rezago social y marginación”, “Disminución de las carencias sociales”, “Prevención, atención y servicios médicos”, “Sistema de protección social”, “Equidad de género”, “Atención a sujetos de asistencia social”, “Desarrollo y cultura maya” y “Yucatán joven”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado, Nerio Torres Arcila, en calidad de presidente de la Comisión Sectorial destacó que es la primera vez que se trabaja con una metodología basada en indicadores y metas, ya que al ser medibles los resultados, se permite que estos sean mejorables.
Torres Arcila agregó que el Programa de Mediano Plazo está diseñado y planificado bajo un enfoque transversal, multidisciplinario, integral y territorial, lo que se traduce en 35 estrategias generadoras de mayor bienestar e inclusión social.
“El documento aprobado por el COESPY se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo, ratificando que los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello sean líneas de acción que generen beneficios directos y tangibles para la ciudadanía que más lo necesita por un periodo de seis años”, indicó el funcionario.
Asimismo, como parte del orden del día fue propuesta y autorizada la designación del director General de Planeación y Concertación Sectorial de la SEDESOL, Francisco Lezama Pacheco, como coordinador Técnico de la Comisión Yucatán Incluyente.
En el presídium se contó con la presencia de los secretarios de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita; y de la Juventud, Alaine López Briceño; además del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara.
También asistieron los delegados de la SEDESOL en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero; y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; así como los directores de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la entidad, Xavier Moya; y de Hogares Maná, Víctor Chan Martín.
De igual forma, las directoras del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA),  Elizabeth Gamboa Solís; del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; y de la Unidad de Planeación Estratégica del Despacho del Gobernador, Ana Rosa Estefani Cárdenas, ésta última en representación del secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, en su calidad de coordinador general del COESPY.
Finalmente, el presidente del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, y representantes de Save the Children, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con