Construirán el Tren Transpeninsular

  • Destinarán 17 MMDP en la primera etapa, como parte del Plan Nacional de Infraestructura

México, DF.- El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, destinará a Yucatán más de 42 mil 158 millones de pesos, de los cuales 17 mil 954 millones de pesos serán invertidos para la construcción de la primera etapa del Tren Transpeninsular.
Los proyectos están enfocados a detonar la actividad económica y la generación de empleos desde una perspectiva de largo plazo basada en tres ejes rectores: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conexión logística.
Del total que se canalizará a la entidad, un 72% está enfocado a proyectos de transporte, con una inversión de 30 mil 411 millones de pesos; de éstos, 24 mil 12 millones corresponden al sector ferroviario.
Resalta también que los proyectos más relevantes para el Estado tendrán un impacto de carácter regional, lo que sin duda contribuirá a una mayor integración y vinculación con el país, el desarrollo del Sur-Sureste y particularmente de la Península de Yucatán.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, lo mismo que sus homólogos de todo el país, estuvo presente, junto con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes.
Otros proyectos a desarrollar en Yucatán están, en Comunicaciones y Transportes, el Distribuidor vial puerto Progreso con 190 millones de pesos; la Modernización de aeropuerto de Mérida con un millón de pesos; el cumplimiento del  Compromiso de Gobierno-238 Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida por mil 800 millones de pesos.
El cumplimiento del Compromiso de Gobierno-241 Primera etapa de la ampliación 4 carriles la carretera Mérida – Chetumal por mil 100 millones de pesos; el Compromiso de Gobierno-246 Construcción del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano, en la ciudad de Mérida por mil millones de pesos.
El  Compromiso de Gobierno-247 Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística por mil 652.3 millones de pesos.
En Salud, la Construcción de Clínica Hospital nueva en Yucatán para atención de segundo nivel por 491.5 millones; el cumplimiento del Compromiso de Gobierno-245 Construcción del Hospital Materno - Infantil de 160 camas en Mérida por 500 millones de pesos.

En el sector Hidraúlico, la Instalación de seis mil sanitarios ecológicos rurales, varios municipios por 240.8 millones de pesos; y en Turismo obras en el Centro de Convenciones de Méridapor 400 millones de pesos; Proyectos de apoyo para el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de Chichén Itzá por dos mil 375 millones de pesos, así como 910 millones de pesos para Programas de Desarrollo Turísticos Regionales en las Entidades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con