Finaliza la IV Jornada de Seguridad y Salud Laboral

  • Participan autoridades, representantes sindicales y empresariales.

Mérida, Yucatán.- Como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Salud en el Trabajo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó satisfactoriamente la IV Jornada de Seguridad y Salud Laboral.
En evento celebrado en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, acompañado del delegado federal del ramo, Ricardo Béjar Herrera, señaló que esta celebración consiste en una campaña de carácter internacional y anual, que culmina el 28 de abril, para promover el trabajo seguro, saludable y decente.
Agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decretó el 28 de abril para realizar la conmemoración y rendir homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. El lema elegido para este 2014 fue “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo”.
“Se trata de una campaña continua de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo y su disminución”,  expresó.
Desde 2011, en Yucatán año con año se celebran las Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizadas y avaladas por el Gobernador Rolando Zapata Bello. Además, estos eventos cuentan con el apoyo de diversas secretarías, dependencias, sindicatos y el sector empresarial.
Durante la conclusión de la IV edición de esta Jornada se impartió la conferencia “Programas  de salud ocupacional en las empresas”, cuya expositora fue la doctora Alejandra Zuleta Monsiváis, tesorera de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C., mientras que la coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Alma Mérida López Moguel impartió otra.
De igual manera se celebró la sesión solemne de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante la cual se realizó la entrega de compromisos voluntarios a las empresas Productora de Cal de Yucatán, Aqua Lux e Industrias Oxford de Mérida, así como A.J. Objeto y Alimentos Calientes de Mérida.
Al evento asistieron los directores de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán; y del IYEM, Miguel Enríquez López; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos y el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Conde Valdez.
También estuvieron presentes los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores en Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan; y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Asimismo, el delegado federal del IMSS, Jorge Méndez Vales; el director del Hospital General Regional “Dr. Agustín O’horán”, Carlos Espadas Villajuana; y el director del Hospital General Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Marco Antonio de la Fuente Torres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con