Impulsa México más proyectos en beneficio del Gran Caribe

  • Asiste el Gobernador Rolando Zapata Bello al inicio de la VI Cumbre de la AEC

Mérida, Yucatán.- Al inaugurar en Yucatán la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de cuatro proyectos de coordinación enfocados a incrementar la conectividad y el comercio entre los países de la región, así como para prevenir riesgos climáticos que pongan en peligro a los habitantes.
“El transporte entre nosotros es limitando e ineficiente, lo que obstaculiza el comercio y movilidad de las poblaciones, somos vulnerables a los desastres naturales y para hacer frente a los retos compartidos la herramienta más valiosa que tenemos es sin duda la cooperación. Por ello es importante que nos propongamos convertir a la Asociación de Estados del Caribe, en un gran organismo facilitador de estas metas”, afirmó.
En el evento que contó con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular del Poder Ejecutivo federal explicó que el primer proyecto planteado promueve la participación de los países caribeños en una iniciativa sobre gestión de la información geoespacial global, a fin de que cuenten con datos confiables y oportunos para impulsar el desarrollo de sus sociedades.
Durante la inauguración, realizada en el Salón Mérida del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Presidente agregó que a través de dicho esquema se dotará de equipo tecnológico a las instancias que así lo requieran, mediante una inversión de 4.5 millones de dólares.
De igual forma, indicó, se impulsará el Sistema Caribeño de Información Territorial, el cual fortalecerá las capacidades de las instituciones públicas de gestión de riesgo y protección civil, para que a través de una plataforma tecnológica homogénea puedan contar con análisis más precisos sobre las amenazas y vulnerabilidades climáticas, que redundarán en un ordenamiento geográfico más seguro para nuestros habitantes.
Acompañado por el presidente de Guatemala y del Consejo de Ministros de la AEC, Otto Pérez Molina, Peña Nieto destacó que la tercera iniciativa se enfoca al traslado internacional de mercancías, por lo que mediante la simplificación de trámites aduanales se facilitará el comercio y se reducirán costos asociados, gracias a los procedimientos estandarizados que habrán de aplicarse.
Sobre el cuarto proyecto, puntualizó que éste busca la facilitación comercial por medio de la interconectividad, promoviendo el transporte marítimo de corta distancia entre las naciones caribeñas.
En presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; y General de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, el primer mandatario subrayó que con la creación de dichas estrategias, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el crecimiento y prosperidad del Gran Caribe.
En su turno al hablar, Pérez Molina destacó que el papel de la nación mexicana ha sido determinante para enfocar las prioridades en las que los países que conforman el Caribe deben trabajar.
“El turismo sostenible, la facilitación del comercio, la conectividad, la reducción de los desastres y la gestión de riesgos son los pilares que nos permitirán enfocarnos en las perspectivas de un desarrollo sustentable de nuestra región”, enfatizó ante presidentes, jefes de Estado, ministros y delegados.

La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela, y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con