IVEY atiende necesidades de vivienda de 352 familias de Panabá, Peto y Kaua

  • Con mezcla de recursos, invierte 10.2 millones de pesos.
  • Se abate la pobreza y el hacinamiento

Mérida, Yucatán.- Unas 352 familias tendrá recámara adicional y techo como producto del convenio que en esta semana firmaron el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y los ayuntamientos de Panabá, Peto y Kaua, informó el director general César Escobedo May.
Dijo que mediante una mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de la aportación de los beneficiarios, se invertirán en estas acciones de vivienda, 10 millones 277 mil 058.42 pesos.
Subrayó que con el programa de vivienda se atiende las necesidades de los habitantes de las cabeceras municipales y de las comisarías de comunidades más apartadas de la capital de la entidad.
Además, se combate el hacinamiento porque en muchas de las viviendas beneficiadas duermen hasta cuatro personas en una habitación.
Otro de los beneficios, explicó el funcionario, es que el Gobierno de Rolando Zapata Bello realiza una labor preventiva en las comunidades lejanas, donde la mayor parte de los predios están construidos de madera y paja, lo que comúnmente se conoce como “bajareque”, por lo cual son altamente vulnerables ante fenómenos meteorológicos.
En Panabá, la inversión será de casi 2.8 millones de pesos, para cambiar la vida de 95 familias, con 76 recámaras adicionales y 19 techos.
De ese total de acciones, el Instituto ejecutará en la cabecera municipal la construcción de 22 recámaras y 10 techos, mientras que en diversas comisarías de la localidad se realizarán otras 54 recámaras y 9 techos, mediante una inversión de dos millones 796 mil 350.92 pesos.
En ese contexto, del monto total antes mencionado, un millón 622 mil 90.80 pesos fueron aportados por el Gobierno federal; 856 mil 40.93 por el Gobierno del Estado; 138 mil 169.19 pesos por el Ayuntamiento de Panabá y 180 mil 50 pesos por los beneficiarios.
El alcalde William Efrén López Navarro firmó el convenio durante un acto efectuado en los bajos del Palacio Municipal.
Luego de la firma del convenio de ejecución de las acciones de vivienda, las autoridades visitaron el hogar de Pedro Noh Ku, su esposa Silvia Tuz Och y sus dos hijos menores de edad, donde se dio el inicio simbólico de las obras en este municipio. La familia es humilde, la casa que habitan es de madera y tiene techos de láminas de cartón. Ellos recibirán el beneficio de una recámara adicional de 12 metros cuadrados.
Posteriormente, también acudieron al domicilio de Gregorio Pool May y Geomina Ciau Tun, quienes viven con sus dos hijos, uno de ellos ya mayor de edad. El jefe de familia se dedica a las actividades del campo y recibirán apoyo para la construcción del techo de su casa de aproximadamente 26 metros cuadrados.
PETO
En el municipio de Peto, el convenio se firmó con el alcalde Higinio Chan Acosta para beneficiar a 193 familias de escasos recursos económicos de las comisarías de Progresito, Justicia Social, San Mateo, Papacal, San Dionisio, Kambul, Yaxcopil, San Francisco de Asís, Temozón, Xoy, Tixhualactún y San Bernabé.
En estas 12 comisarías de Peto se realizará la construcción de 180 recámaras de 12 metros cuadrados y 13 techos de 26 metros cuadrados, mediante una inversión de cinco millones 697 mil 757.48 pesos.
Del monto total antes mencionado, tres millones 686 mil 820 pesos fueron aportados por el Gobierno federal; un millón, 418 mil 102.50 por el Gobierno del Estado; 298 mil 884.98 pesos por el Ayuntamiento de Peto y 293 mil 950 pesos por los beneficiarios.
Escobedo May visitó el hogar de la señora María Dolores Avilés Balam, quien es madre soltera. A pesar de que se moviliza en silla de ruedas, debido a que la poliomielitis la afectó en su niñez, ha sacado adelante a su único hijo Mario Alberto de 14 años de edad, quien actualmente estudia la secundaria. Ella tendrá recámara adicional.
Poco después, se visitó a la familia de Jaime Samuel Cruz Cen, quien tiene 39 años de edad y se dedica a las actividades del campo. Vive con su esposa Yesenia Berenice Cruz Moo y sus tres pequeñas hijas Jaquelin, Nayeli y María Esther.
KAUA
Escobedo May firmó el convenio de colaboración con el alcalde de Kaua, Edgar René Perera Caamal, para realizar 64 acciones.
En dicho municipio y mediante una inversión de un millón 782 mil 950.02 pesos, el Instituto de Vivienda ejecutará en diversas localidades la construcción de 42 recámaras de 12 metros cuadrados y 22 techos de 26 metros cuadrados.
En cuanto al monto total de la inversión es conveniente destacar que un millón 144 mil 758 pesos fueron aportados por el Gobierno federal; 454 mil 290.19 por el Gobierno del Estado; 93 mil 501.83 por el Ayuntamiento de Dzitás y 90 mil 400 pesos por parte de los beneficiarios.
Se visitó a la señora Ruth Che Hau, a quien se le construirá un techo porque actualmente su casa tiene láminas de cartón y está totalmente lleno de agujeros.
También se acudió a la casa de Jaime Yam Caamal, un campesino que por ahora no puede trabajar debido a un accidente que sufrió cuando se transportaba en su motocicleta hace un año y medio. Eso le provocó una grave fractura en la pierna derecha y la imposibilidad de caminar.
Ante tal situación, su esposa Eusebia Poot Noh tiene que realizar diversas actividades para llevar el sustento a la casa, como la venta de frituras en las calles del municipio, ayudada por sus tres pequeños hijos, Alejandro de 12, Jaime de 10 y Julio de 8 años de edad, quienes a la vez acuden a la escuela primaria.
La familia pasa apuros económicos. No obstante, el IVEY les construirá un cuarto adicional que servirá para los niños.
El director General del IVEY subrayó que con estas acciones de vivienda el Gobernador Rolando Zapata Bello está cumpliendo sus compromisos con la población del interior del estado, al llevarles -mediante recámaras y techos- bienestar a sus familias.

En todos los eventos, asistieron como testigos de honor de los convenios representantes de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el subdelegado Jesús Aguilar y el coordinador de Vivienda del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Luis Alberto Echeverría Montero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con