Lanzarán satélite experimental de Exploración del Espacio Cercano

Mérida, Yucatán.- La próxima semana la Universidad Modelo lanzará el segundo satélite experimental de exploración del espacio cercano IMK-Sat2, informó el director de Extensión, Luis Israel Ruiz Robertos.
Mencionó que la Misión IMK-Sat2 es un proyecto perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, desarrollado por 14 alumnos del 8o semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica adscritos al programa y asesorados por dos profesores de la universidad.
El propósito es participar en la convocatoria internacional Global Space Balloon Challenge organizada por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad deMichigan (http://www.balloonchallenge.org/), la cual es una iniciativa internacional en materia de educación, para promover a personas e instituciones alrededor del mundo a construir y elevar sus propios satélites experimentales.
Con esta iniciativa se planea posicionar al estado de Yucatán en el ámbito internacional, participando y compitiendo dentro del concurso en las cuatro categorías: a) mayor altitud, b) mejor fotografía, c) mejor experimento y d) mejor diseño.
Para la categoría de mayor altitud, el diseño de la misión tiene una proyección de alcanzar la altura de 39 km, seis kilómetros más de lo alcanzado con anterioridad (IMK-Sat1), utilizando hidrógeno en el inflado de la sonda.
En la categoría de mejor fotografía se pretende grabar en alta definición el ascenso y descenso del artefacto con una video-cámara colocada a un costado de la estructura, así como tomar fotografías de alta calidad cada 304.8 m con un smartphone.
Dentro de la categoría de mejor experimento, se ha diseñado un sistema de análisis atmosférico a través de sensores de gases que medirán concentración de ozono, monóxido y dióxido de carbono, así como la obtención de la densidad atmosférica por medio de un sonar de corto alcance.

Finalmente en la categoría de mejor diseño se presentará una estructura optimizada en tamaño, peso y resistencia, sin sobrepasar los 2 kg de peso. El satélite contendrá en la etapa de rescate con dos sistemas de geo-localización, donde se podrá estar monitoreando en tiempo real la ubicación del equipo siempre y cuando se encuentre por debajo de los 18.3 km (60,000 pies).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con