Premian a ganadores de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013

  • Seis obras más se suman al patrimonio visual de Yucatán

Mérida, Yucatán.- Artistas ganadores de los primeros lugares en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación dentro de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 recibieron este día premios por medio millón de pesos, con lo que el Gobierno del Estado continúa estimulando a los creadores plásticos.
 El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia de premiación en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” de la dependencia, en donde también se distinguió a quienes obtuvieron menciones honoríficas y reconocimientos en este certamen.
 El primer lugar en pintura se lo adjudicó Víctor Armando Mancilla Ríos (Nefemov) por la obra “Pintura de cabecera”; en gráfica, Jorge Jesús Zambrano Castillo por “Apretón de manos” (pertenecer aquí o allá); y en escultura Alejandro Farías Casanova por “Portal”.
 El estímulo en fotografía se le concedió a Ana Mariela Sancari con la obra de la serie “El teatro de la memoria: Moisés”; en instalación, a Larisa Itzel Escobedo Contreras por “Último viaje”; y en video a Alejandra España Natera con la obra “Lugares intangibles”.
 Acompañado por el scout Jorge Carlos Hau Canul, designado secretario General de Gobierno por un día, Metri Duarte señaló que esta Bienal es solo un paso en la carrera de los artistas ganadores, quienes enriquecerán el patrimonio visual de Yucatán con sus obras, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de desarrollar mecanismos para incluir a todos los artistas que participaron en esta edición, en otros eventos de diálogo cultural.
 “Además, estamos buscando los opciones para que los fondos destinados a los artistas se vayan diversificando y tener como resultado un producto que podamos ofrecer a la sociedad, en este caso son las obras que resultaron ganadoras” señaló el funcionario.
 Con esta entrega concluye el proceso en la que adquirirán seis obras de arte con un monto económico distribuido de la siguiente manera: tres premios de adquisición de 100 mil pesos para pintura, escultura y gráfica; dos premios de adquisición de 70 mil pesos para fotografía e instalación y un premio de adquisición de 60 mil pesos para video.
 La VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, convocada por la SEDECULTA, recepcionó mil 12 obras correspondientes a 404 artistas nacionales. El jurado decidió elegir para ser expuestas y tener opción a premio 112 obras: 25 pinturas, 26 gráficas, 21 esculturas, 22 fotografías, 11 instalaciones y 7 videos  de 102 artistas (cuatro artistas fueron seleccionados en 2 disciplinas). Se contó con la participación de creadores de los 31 estados del país y el Distrito Federal.

Las obras seleccionadas formarán parte del patrimonio visual de Yucatán que cuenta con más de mil piezas de diversas disciplinas adquiridas por los certámenes como bienales y concursos realizadas por la SEDECULTA, así como también de donaciones, y últimamente con obras otorgadas a esta institución pertenecientes a la colección del programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recientemente asignó al estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con