Yucatán se suma a campaña nacional contra maltrato infantil

  • Convocan a la ciudadanía a denunciar abusos que afecten a menores.

Mérida, Yucatán.- Autoridades federales y estatales reforzarán las  acciones para proteger a las niñas y niños de todo México a través de la “Campaña nacional por una cultura de la denuncia del maltrato infantil a favor de la legalidad”, iniciativa que tiene en la participación ciudadana la herramienta  principal para frenar abusos hacia este sector.
En evento celebrado en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, resaltó la importancia de propiciar sinergias con instancias afines en la República y el estado “para garantizar el bienestar de quienes son el futuro del país".
“Me da mucho gusto que podamos hacer juntos este gran esfuerzo, que podamos contribuir  no solamente al fortalecimiento de la cultura de la denuncia sino que podamos proteger verdaderamente a nuestras niñas, niños y adolescentes para ir construyendo un Yucatán donde los ciclos de violencia no se reproduzcan y podamos otorgarles un futuro de certidumbre",  enfatizó.
Al abundar sobre esta campaña que, a propósito de la conmemoración del Día del Niño, arrancó de manera simultánea en el territorio nacional, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido, explicó que dicho proyecto nace de la necesidad de cambiar la costumbre de recurrir al maltrato como forma de educación, pues pretende que los adultos comprendan que brindar un apoyo pleno es de vital importancia para el desarrollo de la niñez.
“Se buscará dejar de manifiesto el potencial de cada uno de nuestros ciudadanos para elegir hacer lo correcto, para incrementar la conciencia colectiva en torno a un problema que muchas veces se oculta por miedo o ignorancia pero que ahora, más que nunca, es importante que atendamos moviéndonos y denunciando”, afirmó.
Pacheco Garrido indicó que bajo el lema “¡Muévete! Denuncia el maltrato infantil”, a partir de este día y hasta que concluya el 2014, dependencias gubernamentales pondrán mayor énfasis en la promoción de alternativas que alerten de manera anónima sobre este tipo de casos.
Entre las diferentes opciones están el uso de los números telefónicos 089, 9-402-512, en Mérida, así como el 01-800-888-4343, expresamente habilitado para la citada campaña y con acceso en todo el país.
Ante representantes de organizaciones civiles, la procuradora subrayó que se intensificarán las visitas a las 23 delegaciones de la Prodemefa, ubicadas en diversos puntos del estado, para invitar a los residentes a colaborar con esta iniciativa y disminuir el índice de menores que sufren de violencia.

Estuvieron presentes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado; la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto y la presidenta del Patronato del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), Yuli Chapur de Ricalde.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con