Yucatán se suma a la conmemoración del Día Mundial del Libro

  • Literatura, teatro, poesía, exposiciones y un concierto internacional, conforman el programa

Mérida, Yucatán.- Yucatán se sumará el miércoles 23 de abril a la conmemoración por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor con una serie de actividades programadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) para desarrollar durante toda una jornada tanto en Mérida como en los municipios de Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.
 El titular de la SEDECULTA, Roger Metri Duarte y la organizadora estatal del movimiento nacional Siembra un Libro, Evelyn Mendoza Cuéllar, informaron en rueda de prensa sobre los eventos organizados para esta significativa fecha, en los que participarán artistas, políticos, deportistas y líderes de opinión.
 La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana en la Plaza Grande de esta capital con la presencia de la primera actriz Madeleine Lizama “Candita”, el pintor Manuel Lizama y la comediante Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”,  quienes “sembrarán” un libro que haya sido importante en su vida. Las obras donadas incluirán una nota del artista donde mencione por qué comparte ese libro en particular.
 Mendoza Cuéllar explicó que la actividad con la que arranca esta celebración es un movimiento que se realiza en todo el mundo con el fin de que cualquier persona tome un libro de su propia biblioteca, le ponga una nota en la que describa la importancia de haber leído ese texto y posteriormente, lo deje en un espacio público para que alguien más lo lea y así sucesivamente.
 Indicó que la estadística de lectura en México es baja y en promedio una persona lee tan sólo tres libros por año, por lo que realizar este tipo de iniciativa es fundamental para promover esa práctica, ya que un libro fomenta la imaginación, educa e incrementa el conocimiento.
 Apuntó que simultáneamente en México también se sembrarán libros en Coahuila, Distrito Federal y Jalisco. En el caso de Yucatán, señaló que es la primera ocasión que se realiza de manera formal, anteriormente se hicieron otros intentos.
 Metri Duarte agregó que además, a lo largo del día se desarrollará un programa sustantivo para que el público tenga diversas opciones de entretenimiento, mediante exposiciones de libros, conciertos y actividades en municipios.
 La oferta cultural continuará a las 17:00 horas, el teatro “José Peón Contreras” con el concierto internacional del Ensamble Valsassina de Viena, acompañado por el tenor León de Castillo.
 La agrupación interpretará valses mexicanos y austríacos de autores como Mozart, Haydn, Schubert, Strauss, María Grever, Enrique Mora y Lukas Medlam. Los pases de cortesía estarán disponibles en taquilla. Cabe destacar que en el marco de este concierto, estará en exhibición una muestra de la producción editorial de la SEDECULTA, en el vestíbulo de ese centenario teatro.
 En el puerto de Progreso, la actividad empezará a partir de las 17:30 horas en la Concha Acústica del Parque de la Paz. El público infantil y juvenil  podrá conocer la leyenda de San Jorge, que será narrada por un cuenta cuentos.
 Asimismo, los asistentes podrán elaborar un poema con el acompañamiento de un espectáculo musical interactivo y continuar con una dinámica de adivinanzas utilizando el libro “El espejo de los ecos”, de José Emilio Pacheco.
Finalmente los títeres estarán presentes y darán vida a los personajes de la obra “Popol Vuh y los monstruos mayas”. De igual manera, se presentará la puesta en escena “Piedra de lluvia”, de la dramaturga Conchi León.
Todas las actividades en ese municipio son coordinadas por la Red de Educación Artística en Línea de la SEDECULTA y la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.
Durante el día las bibliotecas públicas municipales de Progreso, Valladolid, Hunucmá, Peto, Tekax y el paralibros de Temax, replicarán la acción de Siembra un Libro para fomentar la lectura entre los infantes y la juventud en el interior del estado.

 En el anuncio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, realizado en la sala de juntas de la SEDECULTA, estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, licenciada Hiryna Enríquez Niño; y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría, maestro Jorge Cortés Ancona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con