A partir del viernes aumenta potencial de lluvias en Yucatán

  • Por influencia de onda tropical y una vaguada

Mérida, Yucatán.- Para este viernes el potencial de lluvias se incrementa en la región por la presencia de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe generada por la influencia de una onda tropical que se ubicaría al norte Honduras y Nicaragua, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Destacó que actualmente se mantienen bajo monitoreo cuatro ondas tropicales en el Caribe y en el Atlántico, las cuales avanzan hacia el oeste a una velocidad promedio de entre 20 y 25 km/hr e indicó que se espera que la primera de ellas se localice al norte de Centroamérica a partir del viernes, aunque no se espera que afecte de manera directa nuestro estado.
--“No obstante, a partir de ese día empezarán a presentarse en el estado lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por el establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán que ese combinaría con el alto contenido de humedad que generaría dicha onda tropical”, agregó.
 Indicó que este sistema provocará para ese día precipitaciones moderadas con la posibilidad de puntualmente fuertes al occidente de Yucatán, así como en Campeche y la franja costera de Quintana Roo.
Subrayó que para el sábado continúa el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes en la entidad debido a esta combinación.
Para el domingo, de acuerdo con los pronósticos, una nueva onda tropical estaría frente a las costas de Quintana Roo, por lo que estaría generando precipitaciones en la parte sur de ese estado y al sur de Yucatán. De la misma manera, ese día también seguirá establecida la baja presión al occidente de la Península de Yucatán, provocando precipitaciones moderadas en el occidente y centro de la entidad.

Las temperaturas máximas se estarán presentando entre los 33º C y los 37º C para los siguientes días y se espera que haya en el ambiente un alto contenido de humedad por la presencia de ambos sistemas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con