Afinan detalles de participación de artesanas en Semana de Yucatán en México 2014

Mérida, Yucatán.- Para definir los detalles de su participación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, encabezó una reunión de trabajo con el grupo de artesanas que representarán al estado en la Semana de Yucatán en México 2014.
El funcionario explicó que el evento tendrá lugar del 23 de mayo al 1 de junio y resulta de gran importancia por las posibilidades de establecer lazos comerciales, además de que es un escaparate para ofertar los productos yucatecos.
“Lo importante de una feria son los enlaces que podemos hacer y sobre todo darnos a conocer, porque realmente ahí es donde podemos generar mucho mayor movimiento de nuestros artículos en beneficio de las familias locales”, expresó.
Mencionó que uno de los puntos principales en los que ha trabajado la Seder es en la comercialización, pues no solamente hay que preocuparse por generar mucho y con buena calidad, sino también de tener donde ofertar esos bienes.
“La comercialización es una prioridad de trabajo en esta Secretaría, porque insisto, no es sólo producir, producir mucho o producir bien, es también vender y además vender bien”, agregó.
Destacó los beneficios que le genera al estado el hecho de que se puedan concretar negocios con compradores de otras entidades o de otros países.
“El dinero que ustedes obtienen de esas ventas lo gastan en la comunidad, lo gastan en el estado, es un dinero que circula beneficiando a otras personas, y por eso nos interesa que nos vaya bien a todos, para poder multiplicar el estado de bienestar de las familias de Yucatán”, puntualizó.
Cervera Hernández enfatizó en que los artesanos yucatecos cuentan con el respaldo del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, ya que conoce la importancia económica de dicha actividad para el estado.
“Cuentan con el apoyo decidido del Gobernador Rolando Zapata Bello, un apoyo que se manifiesta en obras, vamos a demostrar que la artesanía no es una actividad exclusivamente para complementar el gasto familiar, sino que puede ser un negocio que nos haga crecer”.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Linett Escoffié Ramírez,  explicó que serán 28 artesanas las que representarán a Yucatán, ofertando calzado, postres, panes, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas, frituras, hamacas, entre otros productos.
La Seder las apoyará con el traslado, hospedaje, los stands, publicidad, un correo electrónico y teléfono en los que se atenderán las solicitudes de futuros compradores, así como tarjetas de presentación con todos los datos de las participantes y sus empresas.
Además se puso a disposición una oficina de enlace en la Ciudad de México para garantizar que el comprador reciba su mercancía y las artesanas el pago correspondiente por la misma, generando así confianza entre ambas partes.

Los negocios que participan son de los municipios de Muna, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Tekax; y de las comisarías Kimbilá en Izamal, y Pisté en Tinum.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con