Atiende Programa Integral Protégete a más de nueve mil estudiantes del estado

  • El esquema cumple un año de su creación

Mérida Yucatán.- A un año de su creación, el “Programa Integral Protégete” ha logrado capacitar a más de nueve mil  jóvenes y adolescentes, de diez  Preparatorias Estatales y los once planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán, en temas como la educación sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia, adicciones, el fomento de valores y autoestima, informó la COESPO, Jéssica Saidén Quiroz.
Dijo que el  esquema impulsado por la Consejo Estatal de Población en Yucatán, atendió en una primera etapa a más de nueve mil estudiantes de las preparatorias  Serapio Rendón; Gral. Salvador Alvarado; CTM, “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”; Agustín Franco Villanueva; Alianza de Camioneros; Eligio Ancona; Carlos Castillo Peraza; Víctor Manuel Cervera Pacheco y Rubén H. Rodríguez Moguel.
Asimismo, en su segunda fase, logró concientizar en diversos temas a más de cuatro mil jóvenes del Cobay de los planteles de Acanceh, Baca, Cacalchen, Celestún, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Tixkokob, Tixpehual, Seyé y Umán. Asimismo se benefició a 285 alumnos del municipio de Hoctún del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).
De acuerdo a un diagnóstico elaborado por el COESPO, en materia de salud sexual y reproductiva, Yucatán registra un avance sustancial en la última década. No obstante los sectores de población que por sus condiciones socioeconómicas han sido tradicionalmente menos favorecidos, aún presentan las mayores necesidades con dos indicadores menos favorables: la anticoncepción posparto y la probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia.
En 2009, el 71.3 por ciento de las mujeres en edad fértil de Yucatán se encontraban embarazadas y clasificadas en la categoría de embarazo planeado. Otro 15.1por ciento como embarazo no planeado  y el 13.6 por ciento como embarazo no deseado.
Cabe destacar que entre los jóvenes de 20 a 24 años el embarazo no planeado se ubica en 26.7 pro ciento y en los adolescentes de 15 a 19 años en 23.4 por ciento. Por su parte sobre los embarazos no deseados la cifra alcanza el 21.4 por ciento en los jóvenes de 20 a 24 años y en los adolescentes es nula.
“Programa Integral Protégete” fue instituido hace un año como un instrumento de apoyo para los y las jóvenes, mediante la difusión de información acerca de temas prioritarios de salud pública y de educación en población por la importancia que tienen a nivel nacional, estatal y municipal, informó la titular de la dependencia, Jéssica Saidén Quiroz.
La funcionaria comentó, que es un vínculo más de las buenas políticas públicas, orientada hacia la prevención de manera integral, enfocada a producir cambios de comportamiento poblacional, como una herramienta educativa eficaz que permita ofrecer resultados permanentes a largo plazo.
Su población objetivo son los jóvenes y adolescentes entre los 15 y 24 años de edad, ya que reproductores de la cultura y tienen, por tanto, una posición privilegiada en la transformación de estilos de vida.

Pero como etapa vital donde la velocidad del crecimiento y desarrollo se acelera, los jóvenes presentan riesgos propios que es necesario anticipar en esquemas como el “Programa Integral  Protégete” teniendo como finalidad constituirse en un instrumento conductor para la planificación de intervenciones orientadas a la educación sexual y reproductiva, a la erradicación de la violencia, adicciones, al fomento de valores, autoestima, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con