Aumenta el plazo para pagar el impuesto cedular estatal

  • La fecha límite de pago será el 17 de junio

Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, informó a sus afiliados sobre la ampliación del plazo para pagar el impuesto Cedular, que pasó al 17 de junio, a fin de brindarles la oportunidad de cumplir a las personas físicas con actividad empresarial, y evitar que tengan alguna multa o recargo por no acatar la nueva obligación tributaria estatal.
Explicó que el día 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el Acuerdo, en el que se otorga una ampliación para el cumplimiento de las obligaciones en materia del nuevo Impuesto Cedular de las personas físicas por la obtención de ingresos por actividades empresariales.
En la publicación se estableció que se extiende el término para el primer pago del Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos a las personas físicas con actividades empresariales, el cual debería verificarse a más tardar el 17 de mayo de 2014.
De esta forma, dijo, los contribuyentes podrán realizar este pago mediante declaración que se presentará a más tardar el 17 de junio de 2014, sin generar actualizaciones, recargos o multas.
Para asesorar a sus agremiados sobre esta disposición fiscal la CANACO Mérida realizará un taller informativo el día 22 de mayo a las 17 horas, y será impartido por el Síndico del organismo empresarial, con la asistencia del Departamento Jurídico de la organización, y se invitará a funcionarios de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
En función de la demanda de solicitudes de inscripción para participar en este Taller Informativo, se programarían una agenda para los 5 municipios en los que la CANACO SERVYTUR cuenta con delegaciones:   Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.
López Campos refirió que este gravamen lo implementó a partir de este año el gobierno estatal para recuperar los ingresos que dejaría de percibir por la desaparición de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS), pues al pasar éstos al Régimen de Incorporación Fiscal ya no tendrán que contribuir durante el primer año, como un incentivo, con el Impuesto Sobre la Renta ante el SAT. 
Esta contribución, aseguró, es obligatoria para todas las personas físicas que tengan su domicilio en Yucatán y que perciban ingresos por actividad empresarial.
Recordó que este nuevo impuesto fue aprobado en diciembre de 2013 y corresponde a un pago del cinco por ciento sobre las utilidades que resultan de las ventas totales de los negocios, menos las deducciones autorizadas por las compras y gastos propios de la operación, apuntó.
El líder empresarial precisó que las personas físicas que sean sujetos del Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, podrán presentar la solicitud de inscripción o el aviso de aumento de obligaciones al Registro Estatal de Contribuyentes, a que se refiere el artículo 40 del Código Fiscal del Estado de Yucatán, a más tardar el 16 de junio de 2014.

Puntualizó que la molestia de los Personas Físicas contribuyentes inscritas en el Régimen General, es que ya tenían un incremento los empresarios con utilidades, que aumentaron del 30 por ciento, que era la mayor tasa, al 35 por ciento de impuesto federal, y a ese gravamen se le sumará el 5 por ciento más de impuesto estatal, lo que les resta competitividad e inhibe la inversión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con