Certifican a 208 operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal

  • Destacan esfuerzo de Yucatán por la incorporación a esta reforma

 Mérida, Yucatán.- A 17 días de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los 106 municipios de Yucatán, un total de 208 operadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre policías ministeriales, investigadores, mediadores y peritos, quedaron debidamente certificados para tomar parte de los procesos relacionados con la reforma constitucional.
 El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Emilio Iruegas Álvarez, encabezaron la ceremonia de acreditación de dichos servidores públicos que a través de varios diplomados han sido avalados para accionar en las áreas sustantivas de la institución.
Al dirigir un mensaje durante el evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para asegurar la incorporación de la entidad al nuevo Sistema de Justicia Penal se han realizado una serie de actividades encaminadas a fortalecer la infraestructura, la tecnología, el equipamiento y la profesionalización del personal del área.
Señaló que se está dando un paso importante para atravesar el umbral de la historia jurídica del estado, pues si el capital humano en la materia está bien preparado sobre el entramado y andamiaje de las nuevas disposiciones legales, se podrá trabajar mejor para garantizar un servicio de confianza para todos.
“Más allá de las inversiones en infraestructura, del monto presupuestario, del equipamiento tecnológico, esta reforma penal se va a sostener en los agentes, investigadores, peritos y mediadores que dan viabilidad y pertinencia a las leyes y reglamentos, en los verdaderos agentes de la justicia en Yucatán”, apuntó el mandatario ante la titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez.
Al hacer uso de la palabra, Iruegas Álvarez destacó que la reforma constitucional que plantea el nuevo Sistema de Justicia Penal se resume en la mejora del servicio a través de un esquema transparente que eleva la exigencia y requiere verdaderos profesionales.
Reconoció las acciones realizadas por parte del Gobierno del Estado y la FGE para implementar dicha reforma en el territorio yucateco, ya que es un esfuerzo que demuestra que en la entidad existe coordinación, liderazgo y voluntad.    
Por su parte, Rivas Rodríguez hizo hincapié en que los nuevos procesos necesitan instituciones fuertes y sólidas que sean capaces de desempeñar su papel de forma efectiva, por lo que es necesario que todos los involucrados conozcan los protocolos de actuación, pero aún más importante, que enfoquen sus capacidades y conocimientos para el éxito del Sistema.
En representación de los operadores certificados, Jorge Gilberto Salvador Ruiz, integrante del Proyecto Diamante, destacó que la preparación y los conocimientos que obtuvieron les darán una justicia confiable a los yucatecos.
Para esta capacitación se contó con la colaboración de instituciones académicas, internacionales y gubernamentales como el Consulado de Estados Unidos, la PGR, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y el Instituto de Mediación de México.
Se formaron 33  instructores en el diplomado “Sistema Penal Acusatorio Adversarial” en su rama Policial, Pericial y Ministerial, conocida como Proyecto Diamante. De igual manera, 35 fiscales investigadores fueron especializados para desarrollar destrezas y habilidades enfocadas a la preparación de audiencias y la aplicación de técnicas de litigación oral en este esquema.
Asimismo, se capacitó a 72 elementos de la Policía Ministerial Investigadora con conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con las funciones, responsabilidades y deberes policiales en el Sistema Procesal Penal Acusatorio del estado.
Un grupo de 28 peritos investigadores se especializó en optimizar los resultados de la investigación científica en las áreas forenses y además se concretó la capacitación de 40 mediadores con el diplomado “Formación de facilitadores en justicia restaurativa y mediación reparatoria”.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; y los secretarios de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda; y Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en el estado, Gabriel Zapata Bello.

 También, el delegado de la PGR, Juan Manuel León León; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; el director General del CLEU Plantel Mérida, Juan Isidro Mora Alfaro; y el representante del Consulado de Estados Unidos en Mérida, Richard Hays.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con