Crean estudiantes yucatecos dispositivo del hogar a través de un Smartphone

  • Estudiantes de la UADY diseñan dispositivo de automatización de hogares y ahorro de energía

Mérida, Yucatán.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Yucatán diseñaron y manufacturaron un dispositivo de automatización de hogares y de eficiencia de energía, cuya comercialización se espera concretar en tres meses.
Esta innovación tecnológica fue creada por José Dzib Sánchez, Moisés Armando Pech Córdova y Henry Javier Serrano Echeverría cofundadores de la empresa “Vanderdroid”.
Dzib Sánchez explicó que además del control automatizado en los hogares, con el dispositivo se puede ejercer el control y cuidado de los aparatos electrónicos y personalizar el uso de todas y cada una de las instalaciones.
Para tal fin los estudiantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron placas o apagadores de nueva generación las cuales se pueden conectar a un enrutador mediante el sistema “WIFi” de tal manera que cualquier persona pueda utilizarlo.
“Con este dispositivo se protege a los aparatos que hay en los hogares de los potenciales sobre-voltajes”, explicó el estudiante de la UADY quien precisó que los aparatos están conectados al dispositivo y desde cualquier parte del mundo, por medio de un Smartphone o una Tablet, haciendo uso de una aplicación, se ejerce el control total de la energía eléctrica en las casas.
Subrayó que “este sistema de control de dispositivo del hogar a través de un Smartphone se encuentra en ‘pilotaje’ y se planea que su comercialización se concrete en un periodo de tres meses”.
“Estamos hablando de un producto de alta tecnología, nada sencilla, pero tenemos confianza en que los costos, una vez en el mercado, estén por debajo de los que habitualmente existen”, detalló el estudiante de la Facultad de Ingeniería.
Dzib Sánchez reconoció que “los procesos de automatización tienen ya varios años comercializándose pero se trata de empresas que los instalan o que requieren de todo un proyecto de ingeniería en los hogares”.
“Nosotros, en cambio, proponemos que la instalación la realice cualquier persona, por medio de una aplicación y a un costo accesible, de esta manera se tendrá el control de encendido y apagado de la sala, comedor, cocina, habitaciones, etcétera”.
Para volver realidad esta idea José de Jesús Dzib destacó el apoyo e impulso de los integrantes del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería. “Gracias a la formación y aprendizaje fue posible desarrollar este tipo de tecnología”, agregó.
Aseveró que independientemente de continuar con sus estudios sus compañeros y él tienen ya una oficina en la Ciudad de México donde empresas telefónicas ya los incluyeron y les ofrecen el soporte necesario.
Recordó que esta iniciativa ya fue premiada y reconocida a nivel nacional e incluso ha ganado reconocimientos como el certamen “TIC’s América” y señaló que el dispositivo también es finalista en un concurso de innovación empresarial 2014 cuyo ganador será dado a conocer en breve.
“Asimismo ya tuvimos la oportunidad de ir a Boston, concretamente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el fin de participar en otro concurso buscando asimismo soporte para la empresa”.
Agregó que en este evento participan unos 8,000 proyectos y de entre éstos adelantó que la propuesta de Vanderdroid ya quedó entre los 256 finalistas. Añadió que la página de la organización es www.vanderdroid.com

Citó también el teléfono de la 55-20-10-48-50 y el correo electrónico contacto@vanderdoid.com

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con