Crearán Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc

  • El organismo está integrado por los ayuntamientos de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de mejorar las actividades que realizan las comunidades rurales usuarias de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) firmaron el convenio de creación del organismo público descentralizado denominado Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc).
 El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que el acuerdo fue signado también por los alcaldes de los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul, para facilitar la conformación de una alianza y coordinar los esfuerzos en la conservación natural del área.
“La zona Puuc combina la calidad de sus recursos naturales, su biodiversidad, su historia y origen, su patrimonio arquitectónico, su vocación y capacidad productiva agrícola y pecuaria, siendo zona de recarga de mantos acuíferos de la Península, posee una gran capacidad y potencial para la producción de servicios ambientales”, expresó el funcionario.
Agregó que los municipios mencionados conjuntarán voluntades para beneficio de las comunidades que habitan en el área Puuc, la cual tiene una superficie de cinco mil 377.78 kilómetros cuadrados.
 En reunión celebrada en la sala de usos múltiples de la Seduma, el subgerente de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano, mencionó que mediante la formación de alianzas intermunicipales, es posible contribuir a la reducción de la deforestación y degradación, trabajando de manera integral Gobierno y ciudadanía.
En representación de los alcaldes que participan en la Jibiopuuc, la presidenta municipal de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro, aseguró que la firma del acuerdo dejará un precedente para la mejora del medio ambiente y supone un importante avance en la conservación de los recursos naturales que se encuentran al Sur del estado.
 Las acciones del convenio también impactarán en el tema económico y ecológico de la entidad, y  desembocarán en un buen manejo de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, lo que garantizará una mejor calidad de vida a sus habitantes, cumpliendo con los principios de desarrollo sustentable.

  En la rueda de prensa estuvieron los presidentes municipales de Muna, Pedro Ricardo Calam Farfán; de Oxkutzcab, Óscar Esteban Madrazo Gío; de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno; y de Ticul, Orlando Rafael Medina Un.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con