Estigma a enfermedades mentales un problema social: CODHEY

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas que enfrenten un problema de salud mental, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Secretaría de Salud de Yucatán presentaron hoy la 1ª Jornada en Derechos Humanos y salud Mental en las instalaciones del Hospital Infantil de la Amistad Corea-México.
El presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado dijo que hay situaciones en torno al tema  de la situación mental que deben ser superadas por la sociedad yucateca.
 “En ocasiones se desconoce que las enfermedades de salud mental pueden ser perfectamente superadas con la adecuada ayuda de especialistas, pero aún vivimos con grandes prejuicios, como lo son el estigma, la exclusión social, la marginación y la discriminación a las personas con estas enfermedades”, afirmó.
Indicó que el problema real surge cuando se niega la existencia de la problemática y con ello la posibilidad de una rehabilitación que es plenamente posible y eso sin duda puede obedece a muchos mitos y prejuicios que existen todavía.
Ante esta situación, destacó la importancia de realizar las jornadas de salud mental y derechos humanos a fin  de erradicar cualquier tipo de discriminación o acto que atente contra la dignidad de las  niñas y los niños.
 Asimismo, reconoció la voluntad de las autoridades de salud así como el DIF Yucatán para contribuir en esta tarea de capacitación y concientización hacia la sociedad.
 Al evento, asistieron la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, el Director del Hospital de la Amistad Corea-México, José Luis Aké Sosa; y Director General del DIF-Yucatán,  Límber Sosa Lara, entre otros invitados.
 Por su parte, el Secretario de Salud de Yucatán, precisó que es una prioridad tener un liderazgo en el tema de derechos humanos en el tema de atención a la salud mental de las niñas y los niños.
 “Los derechos humanos hoy participan con el objetivo de dar oportunidades que merecen para evitar ser discriminados”, remarcó.
 Las jornadas se realizarán  en los hospitales del Estado donde se atiendan a pacientes psiquiátricos, entre los que se encuentra el Hospital O’Horán, el hospital Psiquiátrico, Hospital Regional del Issste de Mérida y los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 Se llevarán a cabo pláticas, conferencias, talleres, capacitación al personal, entre otras acciones que contribuyan a generar espacios libres de discriminación.
 En el marco de le la jornada inaugural, se impartió la conferencia "La salud como derecho humano", a cargo de Geofredo Angulo López.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con