Habitantes de Peto reciben feria “Pa’que te llegue”

Peto, Yucatán.- Habitantes del municipio de Peto recibieron los servicios de diversas dependencias gracias a la feria “Pa’que te llegue” que organizó el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), en la colonia Francisco Sarabia de la demarcación.
En la inauguración estuvo el alcalde, Higinio Chan Acosta; y la titular del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, en la cual el edil agradeció a las diversas dependencias participantes por acercar la atención y programas a los lugareños. Asimismo, exhortó a la población a aprovechar la oportunidad para recibir los beneficios y gestiones que realiza el Gobierno del Estado.
Por su parte Cetina Amaya detalló que hay varios municipios en los que se brinda atención psicológica y jurídica, y también se llevan pláticas a escuelas, dependencias y empresas de todo el estado para evitar y poner un alto a la violencia de género.
Invitó a las mujeres a acercarse a las representantes municipales del IEGY, ya que están en 100 de los 106 municipios de la entidad, y en coordinación con los alcaldes y alcaldesas, es instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello realizar acciones para beneficio de las familias yucatecas.
Mientras la jefa de Vinculación Institucional del IEGY, Noemí Argáez Aguilar,  rememoró cuáles son las instancias participantes de la feria que llega semanalmente a las demarcaciones que más lo requieren, y exhortó a que sea la educación libre de violencia la que se imparta en los hogares.
La representante del IEGY en Peto, Wendy Yariely Pech Sánchez, comentó que hoy en día ser mujer no es sinónimo de debilidad, sino de orgullo y fortaleza, pero hay que seguir luchando pues todavía sigue siendo necesario el compromiso de todas las personas para lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Recordó también a las y los presentes que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal brinda atención psicológica y jurídica de manera gratuita, además de otorgar pláticas informativas, seguimiento a los casos y fomentar la cultura de la denuncia de la violencia de género.
En esta emisión de la feria, el IEGY llevó a cabo charlas acerca del bullying y la agresión a la primaria “Francisco Sarabia”, las cuales estuvieron a cargo de la psicóloga Aydé Solís; mientras personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán recibió solicitudes para la construcción de techos, recámaras o casas de acuerdo a las necesidades de los habitantes.
Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social estuvieron tramitando el Seguro de Vida para Jefas de Familia; y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán estuvo haciendo mediciones de presión arterial y de azúcar, además de otorgar algunas consultas.
Otras dependencias que brindaron atención fueron el Instituto de Educación para Adultos de Yucatán; el Congreso del Estado, las Secretarías de Educación Pública, y de Seguridad Pública, así como la Dirección de Asuntos Agrarios y el Servicio Nacional del Empleo, Yucatán.

En el evento también estuvieron la presidenta y directora del DIF municipal, Mildred Sánchez y Sánchez, y María Isela Pacheco Rojas, respectivamente; y el secretario municipal de Peto, Rodolfo Valentino Alonso Várguez.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con