Migrantes con tres veces más probabilidades de contraer VIH/SIDA

  • Académicos y estudiantes de la UADY estudian fenómeno migratorio asociado a ITS

Mérida, Yucatán.- Ante la falta de opciones laborales la migración del campo a las grandes urbes se ha vuelto una estrategia de sobrevivencia pero a la vez de mayor riesgo de adquirir VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
“Un migrante tiene tres veces más probabilidad de adquirir VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual que un no migrante”, se asienta en el informe elaborado por Rocío Quintal López, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y quien coordinó la investigación “Prevalencia del VIH/SIDA y factores socioculturales asociados, para el desarrollo de estrategias de prevención entre migrantes yucatecos”.
En el producto del estudio, realizado durante dos años en las comunidades de Chacsinkín y Tahdziú, se establece que “los hombres migran entre los 15 y 19 años de edad y el máximo grado de estudios de la mayoría es secundaria. “El motivo por el que migran los hombres es la búsqueda de un trabajo remunerado. Antes de dejar su localidad el 78.1% de estas personas subsistían sin salario, es decir, vivían de la milpa y de los subsidios gubernamentales”, se indicó.
Para el desarrollo de la investigación, que se concretó con recursos del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del estado, se diseñaron y aplicaron una encuesta y entrevistas a 122 hombres mayas que migran a Mérida, Cancún y la Riviera Maya y a 78 mujeres mayas parejas de los migrantes. “Quienes viajan a Mérida permanecen en esta ciudad de lunes a sábado y cuando el destino es Quintana Roo la ausencia de la comunidad de prolonga hasta por 15 días”.
En la presentación de los resultados de esta investigación, hoy por la mañana en el salón de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, la doctora Quintal López destacó la participación de sus colegas, las doctoras Ligia Vera Gamboa, Leticia Paredes Guerrero y Alina Marín Cárdenas así como de estudiantes de licenciatura y de posgrado.
Enfatizó que la trascendencia del estudio generó, de manera paralela, 7 tesis de Maestría y 2 de Licenciatura y el proyecto para la edición de un libro con los resultados de lo hecho en Chacsinkín y en Tahdziú. Consideró que lo realizado en los últimos dos años será fundamental para las instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil encargadas de trabajar el tema del VIH/SIDA en población maya.
Ante representantes del Consejo de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Salud y de varias dependencias más como el INDEMAYA, Instituto para la Equidad de Género, Secretaría de Educación y asociaciones civiles como Fundación de Mujer a Mujer y Uniendo Manos por una Vida, entre otras, la especialista indicó que “producto del diagnóstico y procesamiento de resultados de la investigación se crearon productos como videos para las comunidades maya hablantes, obras de teatro e incluso música con ritmos modernos, como el hip hop, para crear consciencia entre los jóvenes, sector considerado con un alto grado de vulnerabilidad”.

“El 85% de hombres y el 90% de mujeres encuestados han escuchado que el SIDA es una enfermedad mortal y que se transmite por el intercambio sexual, sin embargo, aún persiste una serie de mitos entre los cuales está el contagio por medio del beso o el uso de la misma cuchara, plato o vaso y la transmisión por medio de la picadura de vectores, como el mosco”, se indicó en el documento que enfatizó también que más del 20% de los encuestados piensa que el problema se puede evitar lavándose los genitales antes y después de las relaciones sexuales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con