No baja la guardia Comité de Prevención y Combate de Incendios

  • En la semana del 15 al 22 de mayo únicamente se registraron cuatro eventos.

Mérida, Yucatán.- El Comité de Prevención y Combate de Incendios no bajará la guardia hasta el 15 de junio que concluye oficialmente la temporada de quemas agrícolas, afirmó el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado.
Al comparar las superficies siniestradas del 1 de marzo al 21 de mayo, dijo que hay una diferencia favorable de 453 menos, ya que en 2014 suman cinco mil 703 y en 2013 se reportaron seis mil 156 hectáreas.
A su vez, el jefe Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Salvador Arteaga Trillo, indicó que en la semana del 15 al 22 de mayo únicamente se registraron cuatro eventos, de los cuales tres fueron conatos y uno, incendio. Se considera que éste será el comportamiento que seguirá en las próximas semanas.
En el informe del jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, se observó que de enero a la fecha se reportaron ocho siniestros en zonas de este tipo, lo que representa un 50 por ciento del total del año pasado, siendo los meses de marzo y abril los recurrentes en presentar más puntos de calor.
Durante la junta de trabajo que se realizó en las instalaciones de la Seder, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Peña Fierro, indicó que continuará la humedad y existe probabilidad de que se presenten lluvias ligeras.
Añadió que en las próximas 72 horas se prevén temperaturas calurosas que van de los 34 a los 38 grados con viento del Este-Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.
Asimismo, los integrantes del Comité coincidieron en que mayo de este año ha sido un mes atípico, pues a una semana de concluir, ya se ha alcanzado la media del cálculo en lluvias, siendo ésta de 80 mililitros, mientras en las mismas fechas del 2013, fue alrededor de 56 mililitros.
El organismo ya trabaja en un plan estatal para la siguiente temporada, el cual considera reforzar la estructura, el equipamiento y la coordinación entre las instancias que operan en caso de fuego.

Con la presencia del director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Carlos Flores Martínez, mencionaron que todo esfuerzo sería aislado sin la participación de la ciudadanía, por lo que subrayaron la importancia de que se reporten los incendios lo más pronto posible para que al aplicar los operativos se garantice el menor número de hectáreas afectadas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con