Nuevo sistema de justicia acusatorio y oral no permitirá impunidad

Mérida, Yucatán.- El sistema de justicia acusatorio y oral que a partir del 3 de junio se aplicará en todo Yucatán no permitirá impunidad, por los controles para localizar a los procesados, de medidas cautelares que permiten el control de su ubicación y de la experiencia de dos años con este sistema en aplicación parcial, donde 99% de los procesados en libertad han concluido sus procesos.
Así concluyeron representantes de la Fiscalía General, del Poder Judicial del Estado y del Instituto de Defensa Pública, en la mesa panel "Bondades y ventajas del nuevo sistema de justicia penal" organizado por el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab en el auditorio del edificio sede del Poder Judicial.
En la mesa panel participaron Ana Gabriela Aguilar, directora del Instituto de Defensa Pública del Estado, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal y el director de control de procesos de la Fiscalía General del Estado Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar.
El magistrado Celis Quintal resaltó los principios de concentración, equilibrio procesal y presunción de inocencia que caracterizan este sistema que hasta el día de hoy se aplica en 81 municipios del estado.

Asimismo, el papel del abogado en este sistema que, dijo, debe caracterizarse por ser un litigante investigador, pro activo y que domine las técnicas de interrogación en las audiencias orales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con