Presentan regidores del PRI décima denuncia ante Contraloría Municipal

Mérida, Yucatán.- Regidores del PRI en el cabildo de Mérida, presentaron  la décima denuncia contra un funcionario municipal, un ex funcionario y el alcalde Renán Barrera Concha, por falta de transparencia, violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y opacidad de esta administración municipal.
El coordinador de la bancada priista, Enrique Alfaro Manzanilla, señaló que la la denuncia es para que se revise la aplicación de 104 programas municipales operativos de 2013 y 2014 y del ramo 33 así como la aplicación de los recursos públicos por el orden de los 500 millones de pesos por parte de Salvador Vitelli Macías cuando era Director de Desarrollo Social.
"Se investigue también la supuesta separación del cargo de Secretario Estatal de Acción Nacional por parte del hoy Director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo. En caso de no haberse separado del cargo político iniciar el proceso disciplinario sancionador de conformidad al artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán".
"Se investigue también a Renán Barrera Concha de posible extra limitación de funciones por proponer el nombramiento de Julio Sauma Castillo al cargo de Director de Desarrollo Social cuando este se encontraba ocupando el puesto de Secretario Estatal de su partido".
La queja o denuncia también pide se investigue al munícipe, de permitir que la titular de Contraloría Municipal no cumpla con lo señalado en los artículos 210 y 211 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, de informar a cabildo de manera periódica, la actuación de todas las direcciones municipales.
Ante esto, la queja y/o denuncia de los ediles priistas pide citar a declarar a los mencionados funcionarios municipales y al ex funcionario para aclarar de sus actos.
También se solicita informes respectivos de las áreas competentes, el expediente laboral de Julio Sauma Castillo y que la autoridad competente se pronuncie de posibles actos de corrupción de Salvador Vitelli Macías como Director de Desarrollo Social.
La queja y/o denuncia incluye también que la Dirección de Desarrollo Social explique porqué dejó en el abandono a 17 comisarías y sub comisarías Suytunchén, Yaxnic, Cheuman, Dzidzilché, Hunxectamán, Kikteil, Petac, San Antonio Hool, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Susulá, Tamanché, Tixcuytún y Yaxché Casares.
El abandono de obras que no fueron ejecutadas, pero si reportadas en el primer informe de gobierno municipal de los parques: Maayel Nicté de Emiliano Zapata Sur I y II, el parque Emiliano Zapata Sur III, el parque "Manuel Crescencio Rejón", parque "Arboleda" en San Antonio Xluch, parque "Alamos del Sur" y la rehabilitación de canchas de usos múltiples en Dzibilchaltún y Chablekal con un presupuesto aprobado de poco más de 14 millones de pesos.
Se incluye también listado de obras impuestas en la primera y segunda priorización, una relación de 428 obras impuestas y asignadas con inversión de 257 mdp. y presuntas irregularidades en el tema de salud, al no contar las comisarías con los nueve ambulancias que les fueron retiradas, la implementación de un botón de pánico, que dejó como consecuencia al menos tres personas fallecidas.
Destaca que las nueve quejas presentadas anteriormente, ninguna de ellas ha sido respondida, lo que deja en evidencia una total falta de transparencia municipal.

Acudieron a la Contraloría Municipal, además de Alfaro Manzanilla, los ediles Rubén Segura Pérez, Marisol Gómez García, Alejandra Cerón Grajales y Gustavo Espadas Espinosa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con