Reciclaje, esencial para el cuidado del medio ambiente

Mérida, Yucatán.- Factores como la degradación de los recursos naturales ocasionados por la contaminación del suelo y los cuerpos subterráneos y superficiales de agua, derivados del mal manejo de los desechos, hacen que sea necesaria la capacitación y organización a diferentes niveles para el manejo de residuos sólidos en Yucatán, apuntó el coordinador del Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), Dr. Ricardo Herbé Cruz Estrada,
 Al respecto, el doctor Cruz Estrada señala que el manejo de residuos sólidos es una actividad que implica la adecuada gestión y aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al medio ambiente, e incluye esfuerzos de reutilización y reciclaje, así como la adecuada disposición final en centros de acopio especialmente diseñados para tal fin.
 Sin embargo, lo más importante, apuntó, “es tomar en cuenta dos factores: el consumo responsable y la conciencia ambiental. Todos podemos hacer mucho en nuestras casas para reusar, reciclar y reducir los bienes que consumimos. También es una cuestión de hacer conciencia: sin querer nos dejamos influenciar por tendencias que nos invitan al consumo excesivo”.
 Por ello, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Reciclaje, el CICY organizó una serie de conferencias y dinámicas enfocadas a la población infantil de 5 a 6 años de edad. En dichas actividades se trataron aspectos relacionados con el uso de materiales sin dañar el medio ambiente, la problemática de la contaminación del suelo y sus consecuencias para la naturaleza y, finalmente, temas relacionados con la adecuada clasificación y separación de diferentes tipos de materiales plásticos.

 Finalmente, agradeció la participación del Espacio de Cultura del Agua y del Jardín Botánico Regional del CICY, así como de los M. en C. Verónica Franco Toriz y Carlos Cupul Manzano, la Lic. Norma Marmolejo Quintero; y los estudiantes Areli Gamboa y Jhonny Peraza. Los temas que se expusieron al público infantil fueron “Los materiales: ¿De dónde vienen y a donde van?”, “¿Todos los plásticos son iguales?”, y “Los materiales y la naturaleza”. (DHTN/GHM - Comunicación Institucional CICY)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con