Sesión Solemne de Cabildo en Chouac há, sitio del primer asentamiento de Valladolid

Valladolid, Yucatán.- Para conmemorar el 471 aniversario de la fundación de Valladolid, el Cabildo en pleno tuvo este miércoles una  Sesión Solemne en el espacio físico en donde se asentó por primera vez la ciudad: el paraje de Chouac Há.
Año con año, el Ayuntamiento se traslada hasta este sitio ubicado a pocos kilómetros antes del puerto El Cuyo, sobre la carretera que conduce a Tizimín. En esta ocasión no fue la excepción. Tras la sesión hubo una ofrenda floral ante el monumento que recuerda el sitio.
 Para estar presente en esta celebración, con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello estuvo el director del INDERM, Juan José Canul Pérez; con la representación de la alcaldesa de Tizimín, María Rosario Díaz Góngora, estuvo el Secretario del Ayuntamiento Amir Rodríguez Novelo, encabezando a un grupo de regidores de ese municipio.
 El presidente municipal vallisoletano, Roger Alcocer García, leyó una semblanza sobre la Sultana de Oriente. Usó fragmentos del cronista Leonel Escalante Aguilar.
 -Narrar la historia de una ciudad es un ejercicio de sorpresas y empeños. Sobre Valladolid y la formación y cimentación de su identidad, sobre el puntal socio- económico que significó durante muchos años o sobre la belleza de sus parajes naturales y sus calles de linaje real, existe la certeza de saberse en una aurora de progreso, fruto de la prestancia del vallisoletano y su natural inclinación hacia el mañana, citó.
 -La Sultana del Oriente ha sido testigo y protagonista de acontecimientos que han demostrado su valía y presencia en la historia nacional, al igual que ha sido cuna de ilustres y notables personajes que han contribuido también al engrandecimiento de esta nuestra “Zaci” de los Cupules, añadió.
 Roger Alcocer indicó que con 471 años de historia y tradición, Valladolid, se perfila hoy como una ciudad que encara al futuro de la manera en que debe hacerse, con aplomo, valentía y con el amor y compromiso de sus gobernantes y ciudadanos que a diario luchan por una mejor calidad  de vida, sin olvidar que esta parte de la historia que ahora se escribe, no puede estar desligada de aquella que se escribió en los ayeres y que forma parte del cimiento sobre el cual se construye hoy un Valladolid más prometedor para todos.
 Al clausurarse la sesión y antes de depositarse una ofrenda floral y montar una guardia de honor, el Secretario del Ayuntamiento de Tizimín, Rodríguez Novelo, expresó la satisfacción de la comunidad tizimileña por ser parte de la felicidad, celebrar y formar parte de los eventos con que se conmemora la fundación de Valladolid.
 Por su parte, el representante del Gobernador enfatizó que estar en el sitio físico en donde se fundó Valladolid, en donde convergen dos municipios, Tizimín y Valladolid, que son motores que impulsan el Oriente del Estado, es motivo de orgullo.
 Felicitó a los regidores Vallisoletanos y a los Tizimileños por esta conjunción de esfuerzos, lo que demuestra que forman parte del engranaje que mueve el desarrollo del Oriente de Yucatán.

 Asistieron a este evento la presidenta del DIF Municipal, María Elena Cetina Loeza; la reina de la fundación de la ciudad, Carla Vivas Díaz; Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio de Arquitectos, entre otras personalidades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con