Yucatán, pionero en el reconocimiento y valor de la mujer: VCD

  • Realizan foro feminista para estudiar el papel actual de la mujer en la vida pública.

Mérida, Yucatán.- En Yucatán se continua con la puesta en marcha de diversas acciones que aseguren a la mujer una vida libre de violencia y que respaldan sus iniciativas emprendedoras, mismas que se traducen en igualdad de espacios y oportunidades de crecimiento para ellas, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Al inaugurar el foro regional “La Participación Política Electoral de las Mujeres en el Estado de Yucatán: Hacia la Prioridad”, el funcionario resaltó el papel que hoy en día juega la mujer en todos los aspectos de la vida pública al tiempo que recordó que Yucatán ha sido, históricamente, pionero en el empoderamiento de la mujer.
 “Asegurar la participación electoral, económica y social de la mujer mexicana en la esfera pública ha sido un camino largo en el que recién se empieza a cosechar lo mucho que se ha sembrado y Yucatán ha marcado la pauta en muchas de esas transformaciones”, apuntó en el evento realizado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl.
Acompañado de la directora Nacional del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos, destacó que la incursión de la mujer en el ámbito político nacional no se podría entender ni concebir sin las acciones de Elvia Carrillo Puerto o del Primer Congreso Feminista de 1916.
 “Y es que la equidad de género es más que una simple prebenda, es mucho más que una cuota que tenemos que cumplir o un proceso de armonización legislativa; es ante todo una deuda histórica y una sólida apuesta a nuestro bienestar colectivo” subrayó.
Para finalizar, Caballero Durán recordó que en el estado, el 50 por ciento de los escaños de elección popular están destinados a las mujeres, esto con una clara visión de mantener la igualdad entre las mujeres y hombres que actualmente, y gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se pueden corroborar en la entidad.
Ante cientos de mujeres provenientes de todas las áreas de la vida pública, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina Cetina Amaya, comentó que durante el foro se abordarán temas como la representación igualitaria en México, los logros del Primer Congreso Feminista en el estado y sobre municipalidades a cargo de mujeres.
Mencionó que este tipo de eventos se realiza con la intención de fortalecer la participación política de las mujeres en la entidad y difundir sus derechos políticos y de plena ciudadanía, así como mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Yucatán.
En su turno al habla, la directora general del CEAMEG comentó que el proyecto del Centro es promover entre las mujeres mexicanas nuevas formas de ejercer el poder público desde un enfoque participativo, incluyente y feminista.
“El esquema involucra a las mujeres en los procesos de desarrollo social y económico que contemplen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y a su vez impulsa el desarrollo de la educación y participación equitativa”, dijo.

Al evento acudieron las diputadas federales Flor María Pedraza Aguilera, María del Carmen Ordaz Martínez y Beatriz Zavala Peniche; el ombudsman yucateco, Jorge Victoria Maldonado; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y diputados locales y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con